Elecciones gallegas

Vox mantiene su “anomalía” gallega y se vuelve a quedar fuera del Parlamento autonómico

MADRID
SERVIMEDIA

Vox, pese a incrementar en número de votos y porcentaje, volvió a quedarse fuera del Parlamento de Galicia tras las elecciones celebradas este domingo, siendo esta la única comunidad autónoma en la que los de Santiago Abascal no tienen representación, algo que consideran una “anomalía”.

Así, Vox se convirtió en estos comicios en el único partido de fuerza nacional que crece, ya que pasó de los 26.797 (2,05%) votos conseguidos en las elecciones celebradas hace cuatro años a los 32.479, lo que representa un 2,19%. De este modo, este partido creció en 5.682 votos y un 0,15%.

Por provincias, Vox perdió votos en dos y subió en otra dos. En concreto, incrementó su número de votos en A Coruña, donde pasó de los 11.359 hace cuatro años a los 14.896, e hizo lo propio en Pontevedra, pasando de 8.867 a 11.642. Perdió en Ourense, bajando de 3.190 a 2.607 y en Lugo, ya que de los 3.381 conseguidos en 2020 se quedó hoy con 3.342.

Con estos resultados, los de Abascal no han podido cumplir su objetivo con el que se presentaron a estos comicios, que era poder entrar en el Parlamento gallego para poder cambiar las políticas y el rumbo de esta comunidad autónoma. Con esta, es la segunda vez que este partido se queda lejos de ese 5% necesario para poder obtener representación.

SEGUIMIENTO NOCHE ELECTORAL

Esta noche electoral la siguieron desde Santiago de Compostela el candidato de Vox a la Xunta de Galicia y por la provincia de Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella, y los cabeza de lista por las provincias de A Coruña, Ourense y Lugo, Manuel Fuentes, María Jesús Fernández, y Sonia Teijeiro, respectivamente.

Hasta allí se trasladaron también el secretario general del partido, Ignacio Garriga; el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, quien participó en distintos mítines de la campaña electoral, y los diputados María Ruiz e Ignacio Hoces, entre otros diputados y miembros del partido.

Por el contrario, el líder de Vox optó por seguir esta jornada electoral desde la sede nacional del partido, situada en la madrileña calle de Bambú. Al principio de esta semana se contaba con que Abascal estuviera en Santiago de Compostela apoyando a los candidatos, como viene haciendo en las elecciones autonómicas, pero finalmente no fue así.

Este mismo domingo a media mañana avisaron de que finalmente Abascal haría el seguimiento de esta noche electoral desde Madrid y que comparecería desde la sede nacional, a la que también acudieron el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y su equipo más cercano, además de otros diputados de la formación.

RESULTADOS

Pasadas las 23.00 horas de este domingo, Abascal compareció ante los medios de comunicación con una breve intervención de poco más de cinco minutos y sin preguntas, en la que aseguró que Vox no consiguió un “buen resultado” en Galicia, ya que pese a conseguir más votos se queda fuera de Galicia por segunda vez consecutiva.

Asimismo, aprovechó su discurso para acusar al Partido Popular de la subida del BNG, partido que en 2016 contaba con 6 escaños y que hoy tiene ya 25. Además, dijo a los más de 32.000 gallegos que confiaron en su partido que no iba a “tirar la toalla” y que en 2028 Vox volverá a presentarse a las elecciones gallegas.

No había muchos ánimos en la sede nacional de Bambú tras estos resultados. Fuentes del partido señalaron que la estrategia que siguió el partido de pedir el voto útil había fallado y apuntaron que quizá si hubieran podido participar los debates podrían haber llegado a más gente, aunque aclaran que no es algo que hubiese marcado la diferencia en exceso.

De este modo, la única representación de Vox en Galicia seguirá siendo de momento la de la concejal en Avión, Lilian Cerdeira, quien logró su acta de edil con 176 votos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo de 2023. Los de Abascal tendrán que esperar a futuras citas electorales para poner fin a su “anomalía” en Galicia.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2024
BMG/mjg