Congreso
Vox no apoyará el decreto del Gobierno para la reconstrucción en Valencia por ser “una farsa”
- Tampoco votará a favor de la senda de déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, señaló este martes que su partido no apoyará la convalidación del decreto impulsado por el Gobierno para el relanzamiento de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la dana, que se vota el jueves en la Cámara Baja, por ser “una farsa”ya que “no son ayudas directas, son préstamos” que “van a tener que devolver las víctimas”.
Así lo indicó Millán en rueda de prensa desde el Congreso, donde incidió en que, con esta iniciativa parlamentaria, las víctimas de la dana de octubre del 2024 “van a tener que pagar su propia reconstrucción, su propio rescate”, ya que “no son recursos que vayan a ir directamente a los valencianos”.
Este decreto, continuó, debería servir para “ayudar directamente a los valencianos” y “tenía que haber venido hace ya mucho tiempo”, sin embargo, el Gobierno “va a aprovechar esta desgracia para imponer su agenda, por ejemplo, contra los coches de combustión, que van a quedar fuera de las ayudas”.
El Ejecutivo, criticó, “lo aprovecha para meter su ideología y para seguir sin ayudar a los valencianos y, como es una farsa, no va a tener nuestro apoyo”. Además, afirmó que votar a favor de esta iniciativa “es premiar la gestión de un Gobierno criminal responsable de la tragedia por la que murieron 237 españoles”.
SENDA DE DÉFICIT
Al mismo tiempo, Millán recordó que este jueves el Gobierno llevará al Congreso el debate sobre la senda de déficit y avanzó que Vox rechazará “este plan” del Ejecutivo porque se trata de “un ejercicio de pura propaganda”, porque “promete bajar el déficit mientras aprueba el mayor techo de gasto de la historia”.
“Es decir, pretenden bajar el importe de lo que debemos al tiempo que sube lo que gastamos”, manifestó la portavoz de Vox en la Cámara Baja, afirmando que esto se traduce en que “eso no se va a poder hacer si no se lleva a cabo una subida impositiva, es decir, más impuestos para los españoles”.
“El Gobierno confía en una recaudación milagrosa para sostener su gasto desorbitado mientras la deuda sigue en niveles extraordinarios”, denunció Millán, al tiempo que explicó que “no hay ajuste de ningún tipo, sino más gasto e impuestos sobre las familias y las empresas”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2025
BMG/clc


