Ampliación

Monarquía

Vox no asistirá al acto en el Congreso sobre el 50 aniversario de la recuperación de la monarquía

MADRID
SERVIMEDIA

Vox confirmó este martes que no asistirá el viernes al acto ‘50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia’ que el Congreso organiza para conmemorar el 50 aniversario de la recuperación de la monarquía en España porque “no participará en ningún acto con el Gobierno en el que no pueda coger un micrófono y denunciar” su “acción criminal y corrupta”.

Así lo indicaron fuentes de Vox, incidiendo en que la formación de Santiago Abascal ya explicó en el mes de octubre que no participará “en ningún acto con el Gobierno en el que no pueda coger un micrófono y denunciar la acción criminal y corrupta del Ejecutivo”. De hecho, no estuvo en la tribuna de autoridades en el desfile por el Día de la Hispanidad.

Asimismo, las citadas fuentes comentaron que Vox no va a compartir espacio con un Gobierno “corrupto” que “utiliza a todas las instituciones del Estado, también a La Corona, para tratar de blanquearse y fingir una normalidad institucional que no existe”. Al acto de este viernes acudirán Los Reyes de España, acompañados por la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

Al mismo tiempo, estas fuentes de Vox comentaron que esta formación no puede participar en un acto que se celebra “en virtud de una ley de memoria histórica que, en el fondo, busca la deslegitimación de la Corona, el enfrentamiento entre españoles y, en última instancia, un cambio de régimen”.

“ODA AL RÉGIMEN TOTALITARIO”

Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, comentó en rueda de prensa desde esta Cámara, tras ser preguntada por una valoración sobre Francisco Franco, que “al revés de lo que hace el Gobierno” su partido no va a decir “a nadie lo que tiene que pensar sobre el pasado de España ni sobre ninguna figura o personaje histórico de nuestra historia”.

Lo que pueda decir un partido político al respecto, a su juicio, es “irrelevante y es temerario”, por lo que Vox no va a “a imponer ninguna ideología ni ninguna memoria oficial sobre el pasado de los españoles”. Además, denunció que los actos que se hacen esta semana en relación al 50 aniversario de la muerte de Franco “no es un homenaje a la democracia, a la transición o al Estado de derecho”.

Según Millán, van a ser “una oda al régimen totalitario de Sánchez, una trampa donde se van a ensalzar todas estas leyes, toda esta ideología que lo que hace es dividir y enfrentar a los españoles en nombre de su sectarismo y de su ideología”. “No vamos a participar de ninguna manera en el sainete que tiene preparado el Gobierno”, garantizó.

Dejó claro que Vox no estará presente en estos actos del Ejecutivo con los que pretende “erigirse como si ellos hubieran creado España, los derechos sociales y la democracia”, este país “no nace con el PSOE ni los derechos sociales, España muere un poco más en manos de este Gobierno y eso es lo que nosotros vamos a denunciar”.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2025
BMG/gja