Elecciones

Vox no descarta un ‘superdomingo’ electoral en marzo, pero asegura no estar pensando en él

- Subraya que las "estrategias" del PP en relación con el partido están “fracasando"

MADRID
SERVIMEDIA

Vox subrayó que no descarta que pueda tener lugar en marzo un ‘superdomingo’ electoral, es decir, que el Partido Popular haga coincidir las elecciones autonómicas en Castilla y León, Extremadura y Aragón, pero dejó claro que no está pensando en ello, aunque no le “asusta” si se da el caso.

Así lo indicaron fuentes de Vox, sin darle mucha importancia a este asunto. Sí comentaron que, si los comicios autonómicos fueran por separado, el líder de la formación, Santiago Abascal, podría apoyar más a cada región, pero aclararon que no tendrá impacto en el resultado electoral si acude a más o menos mítines electorales.

Las encuestas de las que dispone el partido, apuntaron, le dan muy buenos resultados, y puntualizaron que las que se publican en los medios les dan “demasiado” bien, ya que algunas llegan a dar a Vox incluso un 18% de intención de voto. Comentaron que no saben a qué se debe que estas encuestas les den tan buenos resultados, pero puede obedecer “a cualquier cosa”.

Incidieron en que el partido se encuentra “fuerte”, por ejemplo, en lugares como la Comunidad Valenciana y Andalucía, y en otros sitios no tanto, como puede ser en Castilla y León, donde reconocen que es difícil que vuelvan a conseguir los resultados obtenidos en las elecciones de 2022, donde alcanzó los 13 escaños, ya que se trataba de otro contexto.

Según estas fuentes, los resultados electorales que pueda conseguir el partido en las distintas comunidades no tienen que ver con los nombres ni con las caras de los candidatos, sino que la “clave” es lo que defienden, el mensaje, es que en todas las zonas los dirigentes trasladan el mismo mensaje.

PRESUPUESTOS CON EL PP

De cara a los presupuestos autonómicos, las citadas fuentes comentaron que el PP no les ha llamado para negociar. Si las cuentas no salen adelante en lugares como Extremadura o Aragón, manifestaron, será “responsabilidad” del PP, ya que, en regiones como Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares sí han conseguido llegar a un acuerdo.

En este sentido, matizaron que la posición de Vox de cara a negociar los presupuestos autonómicos es “la misma” en todas las regiones, a su juicio, lo que “cambia” es el PP, es la postura de esta formación política en las distintas comunidades.

Asimismo, aclararon que “no” es verdad que Vox esté más centrado en atacar al PP que al Gobierno de Pedro Sánchez, de hecho, consideraron que se trata de una “campaña” de los populares. Lo que sí dicen los de Santiago Abascal es que el PP y el PSOE hacen las mismas políticas, como la política migratoria.

ESTRATEGIAS DEL PP

Sobre el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que el PP llamará al presidente del Gobierno para que comparezca en la comisión de investigación en el Senado sobre el ‘caso Koldo’, fuentes de Vox declararon que les parece “bien”, ya que todo lo que sea “presionarle” o que los grupos parlamentarios puedan hacerle preguntas es “bueno”.

A su juicio, todos los movimientos que hacen los populares, incluido este último, tienen que ver con el crecimiento de Vox en las encuestas. Pese a ello, aseguraron que nada de lo que haga el PP les importa y que todas sus “estrategias” en contra del partido están “fracasando”, no les “funciona” ni cuando optan por combatirles ni cuando le “copian”.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
BMG/gja