Decreto anticrisis
Vox no votará en contra del decreto anticrisis, pero tampoco apoyará un decreto que “llega tarde” y “mal”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, aclaró este martes que su partido no votará en contra “nunca” de un decreto que baje los impuestos, “aunque lo haga solo teóricamente”, haciendo alusión al decreto anticrisis que se debate hoy, pero destacó que tampoco apoyará un decreto que “llega tarde” y “mal”.
Así lo indicó Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde comentó que se trata del decreto “del pirómano que quiere apagar el fuego” y está propuesto por el Gobierno que “ha arruinado a todos los españoles durante todos estos años”. Además, añadió, es un decreto “mentiroso”.
A su juicio, parece que el Gobierno está haciendo una “bajada efectiva de impuestos”, pero este mismo decreto trae la subida del impuesto sobre los plásticos “que vuelven a esos mismos alimentos”. Según Espinosa, el Ejecutivo, con este decreto “sube los impuestos 30 millones de euros más a los españoles”.
Espinosa de los Monteros recordó que Vox lleva nueve meses reclamando la bajada del IVA en los productos de alimentación y 18 meses pidiendo la de la energía y el Gobierno decía que “no se podía hacer” y “por fin” cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la bajada del IVA “acierta” porque “acierta cuando copia a Vox”.
Sin embargo, Espinosa lamentó que “acierta a medias” porque las cosas “no son siempre lo que parecen”. A su vez, el portavoz de Vox en el Congreso deploró que el Gobierno “se permite el lujo” de criticar al sector de distribución y decir que van a “intervenir” el mercado de distribución de los alimentos.
“Sin duda es una señal más de que este Gobierno está madurando, madurando en el sentido de Maduro, van a conseguir lo que consiguió Maduro, estanterías vacías en los supermercados, escasez de alimentos, falta de capacidad de distribución”, auguró, al tiempo que pidió “menos decretos, menos engaños” y “menos juegos de trileros” porque el decreto “no es la bajada de impuestos” que anunció el Ejecutivo.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2023
BMG/gja