Baleares

Vox pedirá la “expulsión cautelar inmediata” de los cinco diputados de Baleares que han expulsado a otros dos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Vox, Ignacio Garria, anunció este lunes que propondrá al Comité de Garantías del partido “la expulsión cautelar inmediata de estos cinco sujetos”, haciendo alusión a los cinco diputados del Grupo Parlamentario en Baleares que han decidido expulsar a otros dos miembros del grupo, Patricia de las Heras y Gabiel Le Senne.

Así lo indicó Garriga en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, al ser preguntado por la expulsión de la diputada y presidenta del partido en Baleares, Patricia de las Heras, y del diputado y presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne, por parte de los otros cinco miembros del grupo.

Garriga dejó claro que es una decisión “que han tomado cinco diputados de manera unilateral sin absoluta autorización ni información a la dirección nacional” de Vox. Incidió en que estos diputados “se han movido exclusivamente” por una “ambición personal” y matizó que su partido “no ha expulsado a nadie”.

“Han sido cinco diputados que de manera unilateral, movidos por una ambición personal, han decidido expulsar a quien sí representa a Vox Baleares”, destacó Garriga. De las Heras y Le Senne sí acudieron el sábado a la Asamblea General Extraordinaria en la que se reeligió a Santiago Abascal como líder del partido, pero los citados cinco diputados no asistieron.

A su vez, Garriga hizo un “pequeño paralelismo” de una situación que pasó “hace tiempo ya” en Murcia, donde hubo unos diputados “díscolos” que “decidieron irse”, pero “hubo personas comprometidas con las ideas” que “siguieron dando la batalla” y el resultado fue “tiempo después” que “Vox ahora está condicionando el Gobierno desde la Vicepresidencia”.

Lanzó un mensaje de “esperanza” y “confianza absoluta” porque “tenemos un equipo en Baleares, un Comité Ejecutivo provincial” y “dos diputados que van a defender esas ideas, trabajar sin descanso para defender lo que dijimos que íbamos a hacer y vamos a seguir haciendo”.

También trasladó el “apoyo” a quien “sí represente a Vox ahí”, de las Heras y Le Senne, personas “comprometidas” que van a “dar la batalla como esperan nuestros compatriotas en Baleares”. Aseguró que es “curioso” que “se expulse a un miembro” del partido, que era el presidente de la Cámara allí, “justo cuando iba a protagonizar un hito histórico”.

En concreto, destacó, Le Senne iba a ser “el primer presidente del Parlament en Baleares que iba a lograr que el bilingüismo fuera real y que las comunicaciones de una vez por todas fueran enviadas en español también”. La pregunta para esos cinco diputados, dijo, es cuál es “el compromiso, con quién tienen el compromiso”.

Igual que pasó en su momento en Murcia, De las Heras y Le Senne pasarán ahora a ser diputados no adscritos y los otros cinco, Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Manuela Cañadas, María José Verdú y Agustín Buades, continuarán al frente del Grupo Parlamentario Vox en Baleares.

Una vez Garriga eleve esta propuesta será el Comité de Garantías el que deberá tomar una decisión. Desde el partido, señalaron que el propio Le Senne fue quien llamó hoy al también vicepresidente de Vox para infomarle de lo acontecido en Baleares.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
BMG/clc