Andalucía

Vox pedirá al Gobierno andaluz datos sobre los positivos después del cribado del cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, avanzó este lunes que exigirá al Gobierno de Juanma Moreno Bonilla que dé datos sobre los positivos después del cribado del cáncer de mama y también sobre "cuántas heces con sangre hay en el servicio andaluz de salud esperando una colonoscopia”.

Así lo indicó Gavira en declaraciones ante los medios desde Sevilla, donde estuvo acompañado por la portavoz nacional de Sanidad de Vox, María Fuster, quien se desplazó hasta esta región para hablar sobre el tema del cribado de cáncer de mama en Andalucía, en el que casi 2.000 mujeres se han quedado sin conocer qué seguimiento se había hecho de esa prueba.

Gavira se preguntó si en 2023 Moreno Bonilla “sabía lo que estaba sucediendo con el cribado del cáncer de mamá”, después de referirse a un informe en el que “se especificaba que la tasa de mortalidad de cáncer de mamá en Andalucía era muy superior que al resto de España” y en el que se decía también que es “la principal causa de fallecimiento de mujeres relacionadas con tumores”.

En ese informe, continuó, se hablaba también de “un análisis de mejora en lo que es la atención sanitaria y en lo que es la atención de diagnóstico temprano”. De modo que el presidente andaluz, a su juicio, “sí” sabía lo que estaba pasando, sin embargo, no hizo “nada” para “remediarlo”.

“Esto no es una negligencia menor, esto es una falta de voluntad de tomar medidas y eso es lo que ha hecho Moreno Bonilla”, insistió el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, alertando de que “están llegando quejas del servicio del cribado del cáncer de colon en Andalucía”.

ABANDONO

Por su parte, Fuster lamentó que las mujeres andaluzas se iban “tranquilamente” a casa tras el cribado de cáncer de mama “pensando que estaban sanas, pero no era así” porque “en muchas de ellas, el cáncer avanzaba”. Ello supuso “la traición del Gobierno del PP, de Juanma Moreno, a 2.000 familias andaluzas”.

Lamentó que se trata de “la punta del iceberg” porque implica y refleja “el abandono total y absoluto de la sanidad andaluza por parte del PP, que ha seguido las mismas políticas que el PSOE” porque han cometido “exactamente los mismos errores, han hecho exactamente la misma desinversión”.

Asimismo, reprobó que el PP, “al igual que el PSOE, ha abandonado a los sanitarios, abandonando las infraestructuras de Andalucía”. Como resultado, denunció, “2.000 mujeres andaluzas están en una situación lamentable sin que les hayan dado ninguna solución”.

“Moreno Bonilla tiene un corazón así de grande para los extranjeros que vienen dando una patada en la puerta, en los que no tiene miramiento para invertir, y un corazón así de pequeñito para los andaluces”, deploró Fuster, quien recordó al presidente andaluz que su “única responsabilidad es proteger la salud de los andaluces”, pero “no lo ha hecho”.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
BMG/mjg