Pleno

Vox pedirá que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid condene la "represión" y la falta de "libertad de expresión" en Cuba

Madrid
SERVIMEDIA

Vox llevará al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid del próximo 22 de marzo una moción para que los concejales condenen "rotundamente la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba" y se solidaricen con sus ciudadanos, además de instar al Gobierno de España a que haga lo mismo y a que cancele "todas las ayudas destinadas al régimen totalitario de Cuba".

En la moción, a la que tuvo acceso Servimedia, Vox señala que el "el pasado 17 de marzo miles de cubanos salieron a las calles contra la tiranía comunista en la provincia de Santiago de Cuba, denunciando la escasez de alimentos y la grave crisis energética causada por las políticas comunistas" y que el Gobierno cubano desplegó a "las fuerzas represivas para apaciguar estas protestas".

Asimismo, el texto presentado hace referencia a "las Damas de Blanco", un movimiento "integrado por esposas, madres, hermanas e hijos de prisioneros políticos cubanos" que representa "un símbolo de la resistencia pacífica a la represión cubana".

En ese sentido, asegura que el Pleno del Ayuntamiento "no puede ni debe permanecer impasible ante el sufrimiento del pueblo cubano, sometido a violaciones de los derechos humanos por el régimen comunista".

Por todo ello, a través de su portavoz, Javier Ortega Smith, la formación pedirá al Pleno que condene "rotundamente la represión y la limitación de la libertad de expresión en Cuba" y se solidarice con sus ciudadanos en su "lucha pacífica por la libertad, la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos". A ese respecto, también pedirá que los concejales condenen la "persecución de las Damas de Blanco".

Por otra parte, la moción recoge instar al Gobierno de España a que condene "la represión de las manifestaciones pacíficas, la limitación de la libertad de expresión y la vulneración de los derechos humanos"; y a que realice "todas aquellas gestiones diplomáticas que sean necesarias al objeto de evitar la represión del pueblo cubano y la vulneración de los derechos humanos por parte del Gobierno de Cuba".

Además, Vox tratará de que se inste al Ejecutivo a cancelar "todas las ayudas destinadas al régimen totalitario de Cuba" que "no finalizan en el pueblo cubano y sirven para financiar la tiranía comunista"; y a que solicite a las instituciones europeas que cancelen también esas mismas ayudas.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JAM/clc