Comunidad Valenciana
Vox pedirá al PP en la Comunidad Valenciana un nuevo acuerdo, una nueva escenificación y “un poquito más”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox explicó este jueves que pedirá al Partido Popular un nuevo acuerdo, una nueva escenificación y “un poquito más” de cara a apoyar al candidato propuesto por esta formación política a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, tras la dimisión de Carlos Mazón.
Así lo indicaron fuentes de Vox, quienes apuntaron que las negociaciones en la Comunidad Valenciana comenzarán mañana o el lunes, teniendo en cuenta que el plazo para que se formalice el nombre del candidato a presidente de la Generalitat termina el miércoles de la semana que viene.
Las bases de la negociación, apuntaron, están puestas, ahora queda negociar “todo”, tanto el acuerdo como la escenificación que se haga sobre el mismo. Vox ya expresó que reclamará a Pérez Llorca que rechace el pacto verde, el pacto migratorio y que ponga todos sus esfuerzos en la reconstrucción de esta región, muy afecta por la dana del 29 de octubre del 2024.
En relación con este último punto, manifestaron que reclamarán al PP que en la medida de las posibilidades que permitan las competencias autonómicas abogue por la construcción de diques y presas en la Comunidad Valenciana para evitar lo sucedido hace un año y confrontar al Gobierno de España en este sentido, forzarle a que sea este el que lo rechace.
En materia migratoria, las citadas fuentes dijeron que Vox exigirá que el nuevo candidato a la Generalitat Valenciana rechace el pacto migratorio y que haga todo lo posible para no aceptar el reparto de menores extranjeros no acompañados, alegando, por ejemplo, que no hay plazas para poder acogerlos. Este aspecto, matizaron, se trabajará a la hora de llegar a un acuerdo.
VOLUNTAD NEGOCIADORA
Aclararon que Vox tiene tanto voluntad negociadora como voluntad para convocar elecciones en la Comunidad Valenciana si antes Pedro Sánchez las convoca a nivel general. Saben, sobre todo después de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, que no las va a convocar.
En el territorio valenciano, las citadas fuentes de Vox apuntaron que, según algunas encuestas, el PP podría llegar a perder 8 escaños y los recogería el partido de Santiago Abascal. Es decir, esta formación conseguiría unos buenos resultados si se convocaran ahora unas elecciones autonómicas, pero dejaron claro que no las van a forzar porque les vaya bien en las encuestas.
Por tanto, se decantan más por llegar a un acuerdo con el PP, pero avisaron de que habrá “mayores exigencias” que las que ya realizaron para los presupuestos autonómicos. No quisieron desvelar nada en este sentido, pero sí apuntaron que reclamarán medidas en todas las áreas.
En concreto, pondrán sobre la mesa las mismas medias que pusieron para cerrar con el PP los presupuestos autonómicos y “algo más”, aunque manifestaron que tampoco quiere pasarse de frenada.
Además, garantizaron que no está sobre la mesa pedir entrar en el gobierno, sino que, insistieron, se limitarán a reclamar un nuevo acuerdo, una nueva escenificación y “un poquito más”. De hecho, recordaron que tuvieron que salir del ejecutivo valenciano por culpa del PP, por lo que ahora van a pedir “algo más” en las negociaciones.
Quieren, comentaron las citadas fuentes, que se note la influencia de Vox en el acuerdo y volvieron a repetir que este partido tiene una voluntad negociadora. Explicaron que, de cara al debate de investidura, si hay un acuerdo con el PP sobre Pérez Llorca votarán a favor en la primera votación.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2025
BMG/gja


