Fiscalía
Vox pide el cese del fiscal general y Bolaños subraya que el Gobierno “respalda” su trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La senadora de Vox Paloma Gómez pidió este martes el cese del fiscal general del Estado, Álvaro García-Ortiz, al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y éste le respondió que el Gobierno “respalda” su labor porque “está haciendo su trabajo, que es perseguir al delincuentes”.
Así lo indicó Bolaños durante la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, donde, después de que Gómez le preguntara “qué tiene que pasar para que se cese al fiscal general del Estado”, apuntó qué “tiene que pasar para que una senadora de Vox conozca el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal y sepa que el Gobierno no puede cesar al fiscal general del Estado”.
En este sentido, Bolaños explicó que el estatuto orgánico “no lo permite” e incidió en que el Gobierno de Pedro Sánchez “respalda el trabajo del fiscal general del Estado porque está haciendo su trabajo, que es perseguir al delincuente”, “la delincuencia” y “también cuenta la verdad cuando hay un bulo”.
“Deberían conocer algo más lo que dice el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal y no utilizar tanto los argumentarios del PP o los de Vox por el PP, que al final son intercambiables”, añadió. “Son ustedes la ultraderecha, puño de hierro, mandíbula de cristal, una estafa política en toda regla que estamos viviendo en la democracia española en el año 2024”, dijo.
Además, acusó a Vox de “fomentar que haya manifestaciones violentas en muchos casos frente a la sede de Ferraz, pero cuando alguien les falta en una manifestación suya rápidamente piden que se ingrese en prisión esa persona”. "Se rompen el pecho defendiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero hay un diputado que tiene osadía de intentar darle órdenes en una manifestación”, criticó.
MINISTROS
Por su parte, Gómez declaró que, “tal y como está el patio, no es de extrañar que esta semana todos los ministros y además su líder se den a la fuga y no acudan a la sesión de control, con la que está cayendo la situación se está volviendo demasiado mugrienta”. “Están metidos en un huracán de un par de narices”, alertó.
Sobre García-Ortiz, afeó que “se trata del primer fiscal general del Estado investigado-barra-imputado en la historia de España, siendo nombrado fiscal general a pesar de no contar con un informe favorable del Consejo General del Poder Judicial”. “¿Como es posible que llegue a convertir todas las instituciones en una extensión más de la sede del PSOE?”, preguntó.
“Si el Supremo dice que tiene que investigar al fiscal general del Estado quiere decir que García-Ortiz está investigado-barra-imputado y punto. Lo que le pasa al fiscal general del Estado es que no quiere dimitir, perdería sus privilegios y un sueldo muy jugoso de caso 10 veces el Salario Mínimo Interprofesional”, añadió la senadora de Vox.
Finalmente, aprovechó su intervención para recordar que Pedro Sánchez dijo en enero de 2018 que “un Gobierno paralizado por la corrupción es un lastre para nuestro país”. Por ello, instó a Bolaños a “aplicarse el cuento”, predicar “con el ejemplo” y “váyanse ya porque son una auténtica vergüenza para España y para los españoles”.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2024
BMG/clc