Caso Koldo

Vox pide la comparecencia de Marlaska, Torres, Armengol e Illa por el ‘caso Koldo’

- Cree que por esta trama "tiene que dimitir Ábalos y tiene que dimitir todo el Gobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, avanzó este martes que su partido ha pedido la comparecencia de los ministros Fernando Grande-Marlaska y Ángel Víctor Torres; la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, y el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, en la Comisión de Calidad Democrática de esta Cámara por el ‘caso Koldo’.

Así lo indicó Millán en rueda de prensa en el Congreso, donde aclaró que la comparecencia de Torres es porque el Gobierno de Canarias, con él al frente, fue uno de los gobiernos que contrató la empresa que participó en la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia con la que se habrían cobrado comisiones ilegales.

Dijo que el PSOE se encuentra inmerso en un “caso de corrupción” que “salpica” a “varios ministros y a dos gobiernos autonómicos” y denunció que este partido pretende hace creer a los españoles que el hombre de “confianza” del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, es el “único beneficiado” de una serie de contratos que “supusieron el desembolso de decenas de millones de euros”.

En este sentido, deploró que el “peor” momento para los españoles que fue durante la pandemia de la covid-19 fue “el mejor momento para el PSOE”, que se “lucraba a costa de la necesidad de la gente”. Señaló que este partido “se ha lucrado de la necesidad de los españoles” en otros momentos, como en Andalucía con los ERE, que “se lucraron de los parados andaluces”.

Sobre este caso, puntualizó que mientras surgió “todo esto de los ERE”, María Jesús Montero era consejera de Hacienda y “no solamente no se fue, sino que ahí sigue”, ahora es ministra de Hacienda. “En el PSOE cuanto peor lo hace pues parece ser que más mérito acumula uno para que te otorguen cargos de relevancia”, agregó.

ÁBALOS

“¿Cuántos porteros de prostíbulos hay más en las empresas públicas españolas?”, preguntó Millán. Esto es “solamente la punta del iceberg” y “queremos saber quién se ha beneficiado realmente de esas comisiones, quienes dieron las órdenes para cerrar esos contratos” y “cuáles son los nombres de los involucrados”, dijo.

Hablando del PSOE, tildó de “extraño” que este partido pida “responsabilidades políticas” y la dimisión a Ábalos cuando este “todavía no está investigado”, mientras se reúne y habla “todos los días” con un “prófugo de la justicia”, Carles Puigdemont, para ver “en qué términos” quiere se redacte “su propia amnistía”.

Apuntó que García era “la mano derecha” de Ábalos y este lo era del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo tanto “a lo mejor aquí hay que pedirle la división directamente”. “Esto es un teatrillo sin más y lo que tienen que hacer es dar explicaciones y dejar de reírse de la gente”, manifestó Millán.

A su juicio, lo que tiene que hacer el PSOE es “dimitir en bloque” porque “reducir una trama de corrupción semejante a la persona de Ábalos o a la persona de Koldo es reírse de la gente”. “¿Esta persona es capaz de engañar a todo un gobierno, es capaz de engañar a dos gobiernos autonómicos sin que nadie lo supiera?”, quiso saber Millán.

El PSOE, según Millán, acumula “muchos motivos” para dimitir “en bloque”, como la amnistía, sus “pactos con los etarras”, los “cambios de posición” en la política internacional o el “empobrecimiento al que están sometiendo a todos los españoles”. “Tiene que dimitir Ábalos y tiene que dimitir todo el Gobierno”, apuntó.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En relación con la comisión de investigación que ha pedido el PSOE sobre el ‘caso Koldo’, Millán señaló que es “una farsa” porque si este partido quiere saber qué fue lo que ocurrió con esa empresa de mascarillas “lo que tiene que hacer es irse a Ferraz y sentarse todos juntos porque ellos son los culpables”.

No quiso adelantar qué votará Vox ante esta comisión y la solicitada por el Partido Popular en el Senado, pero sí comentó que su partido no es decisivo para que se puedan aprobar. Comentó que, si salen adelante, los de Abascal podrán participar para “dirimir responsabilidades políticas y para depurar responsabilidades políticas”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
BMG/MGN/gja