García-Castellón

Vox pide la reprobación de Ribera por sus declaraciones “contrarias a la separación de poderes”

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este lunes una proposición no de ley en la que pide al Congreso de los Diputados la reprobación de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sus recientes declaraciones “contrarias a la separación de poderes”.

En concreto, según recoge Vox en esta iniciativa, se refiere a unas palabras de Ribera pronunciadas el pasado 19 de enero en las que criticó la actuación del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García-Castellón, en relación con el caso ‘Tsunami Democràtic’.

“Hay que respetar la separación de poderes, incluido el Poder Judicial, a jueces y magistrados, pero eso no impide que haya personas que ostentan esa representación institucional del Poder Judicial que tienen cierta querencia por pronunciarse hacia un sitio y en un momento oportuno frente a lo que suelen ser los pronunciamientos de otros compañeros dentro del ejercicio del poder judicial”, dijo Ribera en concreto.

Según Vox, estas declaraciones se realizaron en el “contexto de la campaña orquestada por el actual Gobierno de España para blanquear a los separatistas catalanes que protagonizaron el golpe de Estado de octubre de 2017 y el terrorismo callejero que se vivió antes y después del referéndum para separar a Cataluña del resto de España”.

En este sentido, señala que parte de esta “campaña” es la proposición de ley que persigue una “inconstitucional amnistía de los golpistas catalanes” y otra serie de actuaciones que tienen como único objetivo “el apoyo de los grupos separatistas para mantener a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno”.

Así, ante la “inadmisible campaña” del Ejecutivo y de “sus socios separatistas” para “minar y controlar a los jueces”, apunta Vox en su iniciativa, es “imprescindible que otro de los poderes del Estado reconvenga al Gobierno a fin de proteger la democracia y evitar la injerencia entre poderes”.

Por todo ello, Vox insta a reprobar a Ribera por sus declaraciones y al Gobierno a cesar “inmediatamente” en sus “ataques y críticas infundadas al Poder Judicial y a sus miembros”, respetar la separación de poderes y abstenerse en un futuro de realizar “maniobras que tiendan a controlar al resto de poderes del Estado, manteniendo la legalidad constitucional”.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2024
BMG/clc