SEPI
Vox pregunta al Gobierno si va a mantener a la presidenta de la SEPI en el cargo tras su imputación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox registró este jueves en el Congreso de los Diputados la solicitud de comparecencia del ministro Arcadi España en la Comisión de Hacienda y Función Pública, así como una batería de preguntas por escrito, para que el Gobierno explique si va a mantener a la presidenta de SEPI, Belén Gualda, en el cargo tras su imputación.
En concreto, Vox exige al ministro explicaciones sobre “las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo tras la imputación judicial de la presidenta de la SEPI, de la información de que dispone sobre los hechos investigados, de las actuaciones adoptadas o previstas respecto de su continuidad al frente de este organismo, así como de las medidas que piensa impulsar para garantizar su adecuado funcionamiento, control y credibilidad”.
Vox recuerda que Gualda “ha sido imputada en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos y rescates vinculados al ‘caso Leire’ y que fue instada a acudir al Palacio de la Moncloa el 8 de julio de 2021, durante la tramitación del rescate de 112,8 millones de euros a favor de Tubos Reunidos, aprobado en Consejo de Ministros el 20 de julio de 2021”.
En este sentido, los de Santiago Abascal preguntan al Gobierno si va a mantener a Gualda al frente de la SEPI tras su imputación judicial “a pesar de la gravedad de los hechos que se investigan” y, en caso de que así sea, quiere saber “qué razones justifican dicha decisión”.
También busca conocer los motivos por los que esta “fue llamada” a acudir a La Moncloa el 8 de julio de 2021 y qué miembros del Gobierno participaron en dicha reunión, así como si ha recibido indicaciones la presidente de la SEPI en relación con la asistencia financiera de Tubos Reunidos, entre otras cuestiones.
(SERVIMEDIA)
09 Jul 2026
BMG/gja


