Elecciones vascas

Vox presenta hoy en Vitoria a sus candidatos a las elecciones vascas

- Su Comité Ejecutivo se reúne y podría confirmar candidatos a los comicios catalanes y europeos

MADRID
SERVIMEDIA

Vox celebrará este domingo en Vitoria el acto de presentación de sus candidatos a las elecciones del Parlamento vasco y, previamente, reunirá su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el que, entre otros aspectos, podría confirmar cabezas de lista a los comicios catalanes y europeos.

En concreto, el CEN se reunirá a las 11.00 horas. Entre los temas a tratar, este órgano de Vox debería decidir si aprueba la propuesta de que el exportavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta forme parte de las listas del partido a las elecciones europeas, por detrás de los eurodiputados Jorge Buxadé y Hermann Tertsch.

Además, podrían aprovechar esta reunión en Vitoria, previa al acto de presentación de los candidatos a las elecciones vascas, para ratificar a Ignacio Garriga como cabeza de lista para los comicios catalanes. Desde el partido dijeron que es “blanco y en botella” que él será el candidato, pero aún tiene que pronunciarse el CEN.

A las 12.00 horas, el líder de Vox, Santiago Abascal, clausurará el acto de presentación de candidatos a las elecciones vascas, en el que participan la candidata del partido a la Presidencia del País Vasco y por la provincia de Álava, Amaia Martínez; el cabeza de lista por Guipúzcoa, Andrés Paramio, y la de Vizcaya, María Pérez.

Esta misma semana Vox anunció el nombre de sus candidatos a los citados comicios el mismo día que registró las listas. Martínez repite este año para tratar de revalidar el escaño que consiguió en 2020 y, por su parte, Pérez pasa de presentarse hace cuatro años por Guipúzcoa a hacerlo ahora por Vizcaya.

En los comicios de 2020 Vox consiguió 17.569 votos (1,96%) y una diputada, ya que en Álava superó el 3% necesario para entrar en el Parlamento vasco. En esta ocasión, los de Abascal confían en mantener este escaño e intentar conseguir alguna más. También esperan poder hacerlo por Vizcaya, aunque saben que no será fácil.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
BMG/mjg