Elecciones Aragón
Vox propone impulsar la reducción de jornada para quienes cuidan a personas con discapacidad y dependientes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vox propone impulsar la reducción de jornada como medida de apoyo a quienes cuidan a personas con discapacidad y dependientes, y promete aumentar el presupuesto del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Aragón.
Así lo recoge el programa electoral de la candidatura que lidera Alejandro Nolasco, que también indica que exigirá "mayor control y responsabilidad pública en el ámbito de la atención y los cuidados a menores de edad, personas con discapacidad y dependientes, revisando y mejorando el actual sistema de servicios sociales".
En el punto 169 del documento, expone que "reconoceremos y apoyaremos a las familias que cuidan a personas con discapacidad y dependientes a través del impulso de medidas -como la reducción de jornada- que liberen de excesivas cargas a quienes, con su tiempo, dedicación y sacrificio, cuidan de su entorno familiar".
El partido de Santiago Abascal también afirma que creará una deducción por alquiler de vivienda habitual, con especial atención a los jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.
La candidatura que encabeza Alejandro Nolasco recoge en su programa electoral su intención de incrementar el presupuesto del Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad de Aragón "para mejorar la atención a las personas con discapacidad y reducir al máximo los tiempos de espera hasta la recepción económica de la ayuda". Además, "hasta que exista una financiación nacional suficiente para la Ley ELA, cubriremos el coste asistencial para todos los pacientes que sufren esta enfermedad en la región", se comprometen.
El partido de Abascal pone el foco en la familia y dentro de ésta, en la infancia. Afirman que garantizarán la atención temprana obligatoria para menores con discapacidad y se comprometen a incrementar "los recursos de apoyo educativo y terapéutico para los hijos con necesidades especiales, con especial consideración hacia las familias numerosas". Y lo harán, aseguran, evitando desigualdades entre el Aragón rural y el urbano.
Para mejorar la atención temprana y a los alumnos con necesidades educativas específicas, Vox propone establecer "la obligación de que los servicios educativos confirmen o ratifiquen expresamente, mediante resolución motivada y en un plazo máximo de 30 días, los diagnósticos o valoraciones emitidos por los profesionales competentes".
Apuestan también por la existencia "de suficientes Centros de Educación Especial como centros de referencia, asegurando una atención individualizada, especializada y de calidad para los alumnos con necesidades educativas especiales y un apoyo efectivo a sus familias que libremente elijan estos centros".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2026
MAG/gja


