Inmigración

Vox propone “perseguir y castigar con dureza” a las mafias de tráfico de personas

MADRID
SERVIMEDIA

Vox elevó este martes a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa al cese de la inmigración ilegal con especial incidencia en la situación de Canarias para su debate y votación mañana que propone “perseguir y castigar con dureza” a las mafias de tráfico de personas.

Así lo avanzó la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, en rueda de prensa en el Congreso, donde señaló que con esta iniciativa, focalizada especialmente en la situación de Canarias, insta al Gobierno a “reforzar los controles en la frontera prestando especial atención en el archipiélago canario”.

Solicita también este partido, continuó, que se “endurezca” la persecución contra las mafias, retirar “todas” las ayudas públicas a aquellas entidades que tienen como objeto social actividades relacionadas con el tráfico de personas y priorizar a los ciudadanos españoles en la recepción de beneficios sociales.

Además, señaló que Vox ha presentado otro documento mediante el cual solicita una serie de informes y de cifras oficiales al Gobierno relativos a la inmigración legal en España, como los expedientes de expulsión y el control “real” de quienes llegan a España de manera “ilegal”, aunque “ya no se hable de ellos”.

En la iniciativa, Vox alerta de que España sufre “una crisis migratoria sin precedentes”. Como acredita el informe del Ministerio del Interior en sus datos del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023 en los que se recoge que el total de inmigrantes ilegales llegados a este país en ese periodo fue de 26.540 personas, un 14,4% más que el año anterior durante estos mismos meses.

En Canarias la situación es “aún más preocupante” porque entre enero y septiembre del 2023 las islas han recibido un 19,8% más de ilegales que en 2022. Además, durante las últimas semanas son “constantes” las llegadas multitudinarias de inmigrantes ilegales a las costas de Canarias.

Para este partido, “urge” que el Gobierno adopte una “clara voluntad política” al respecto y desarrolle misiones coordinadas con los países de origen, tránsito y destino de la inmigración masiva, con el fin de desarticular las mafias de tráfico de personas que “se lucran poniendo en riesgo la vida de personas”.

Por todo ello, Vox propone reforzar los controles migratorios en todas las fronteras de España y, particularmente, en Canarias, dotando de más medios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta labor y facilitando la implicación de las Fuerzas Armadas, así como identificar y bloquear rutas de tránsito de inmigración ilegal, en particular de la que llega Canarias.

Para tener con el efecto llamada migratorio, aboga por poner “inmediatamente fin” a la política de fronteras abiertas y a la connivencia con la inmigración ilegal y por llevar a cabo campañas de comunicación institucional para concienciar de que “la entrada ilegal a España supondrá la inmediata detención y deportación al país de origen”.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
BMG/gja