Tráfico

Vox propone suspender la obligatoriedad de la baliza V-16 hasta que se acredite su eficacia

MADRID
SERVIMEDIA

Vox registró este martes en el Congreso una proposición no de ley para pedir que se suspenda la obligatoriedad de la baliza V-16, obligatoria a partir del próximo 1 de enero en todos los vehículos, hasta que existan “estudios técnicos y forenses independientes que acrediten su eficacia”.

Así lo indicó la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en rueda de prensa desde esta Cámara, donde denunció que la sustitución de los triángulos de emergencia reflectantes por esta luz de emergencia V-16 es “una imposición que únicamente va a afectar a los vehículos matriculados en España”.

“Cuando los españoles peor lo pasan por el encarecimiento del coste de la vida, Sánchez impone otro gasto adicional a millones de familias que no cuenta, además, con una justificación técnica ni sólida, con un análisis económico previo, que permita valorar su impacto real”, denunció Millán.

Al mismo tiempo, criticó que, desde el punto de vista técnico, esta baliza que pretende “imponer el Gobierno” presenta “limitaciones relevantes de eficacia”, ya que no ha sido “suficientemente acreditada mediante estudios independiente, informes periciales ni ensayos en condiciones reales de tráfico”.

Por ello, con la citada iniciativa registrada hoy en el Congreso, Vox propone suspender la obligatoriedad de la baliza hasta que existan estudios técnicos y forenses independientes que acrediten su eficacia, así como continuar permitiendo el uso de los triángulos de emergencia para señalar incidencias.

Con esta iniciativa, también propone “garantizar que ninguna medida de seguridad vial obligue o incentive a los conductores a permanecer dentro del vehículo por seguridad”. Además, Millán incidió en que este tipo de baliza “incurre en contradicciones con las normas de seguridad vial actualmente impuestas en España”.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
BMG/gja