Madrid
Vox y el PSOE reprochan a Almeida que abandone la ley de capitalidad, su proyecto "estrella" de la legislatura
- Almeida defiende que no quiere dejar la ley de capitalidad a la "banda del Peugeot"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y el de Vox, Javier Ortega Smith, reprocharon este martes en el Pleno municipal que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, haya abandonado el proyecto para la reforma de la ley de capitalidad de Madrid y el regidor contestó que no la quiere dejar en manos de la "banda del Peugeot", como se refiere habitualmente al exministro José Luis Ábalos, el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y a Koldo García, que viajaron por España en coche junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PSOE y Vox aprovecharon el bloque de preguntas en el Pleno para cargar contra Almeida que ha aparcado el proyecto para proponer la reforma de esta ley ante la posibilidad de que el Gobierno, antes de su aprobación en el Congreso, "desfigure" el borrador propuesto por el Ayuntamiento ante la "animadversión que tiene hacia Madrid" y siendo además un Gobierno que “no es capaz de sacar los presupuestos pues porque no tiene apoyos parlamentarios”.
Entre la oposición hay dos tesis. Desde el PSOE tanto Maroto como la portavoz adjunta del grupo, Enma López, sugirieron que en realidad la reforma se aparca porque no cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Ayuso maltrata y Almeida calla”, reprochó López.
La portavoz adjunta recordó que hay “800 millones de euros” que el Ayuntamiento invierte en distintos gastos que corresponden a la Comunidad de Madrid y en contra de la “animadversión hacia Madrid” alegada por Almeida, explicó que las entregas a cuenta a la región en los últimos siete años alcanzan 43.053 millones más ahora que con la época del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Añadió que ahora que este Ayuntamiento recibirá un 11,65% más de entregas a cuenta.
Maroto por su parte recriminó que se aparque el proyecto renunciando a una reforma de la ley que daría “más autonomía y para mejorar los servicios públicos que se prestan a los madrileños” y subrayó que no tiene el apoyo de Ayuso que Almeida “tanto defiende”.
El regidor se defendió aprovechando para mencionar que en el momento en que se producía el debate la Guardia Civil estaba entrando en casa de Santos Cerdán, y preguntó a Maroto si quiere que se deje la ley a “Bildu, a Esquerra Republicana, a Junts, a Compromís” y “a la banda del Peugeot”, entre los que está el propio Cerdán.
“El Partido Socialista tiene miles de militantes honrados y tiene usted razón, sin duda, pero resulta que hay cuatro que se metieron en un Peugeot y que secuestraron al Partido Socialista, Koldo, Ábalos, Cerdán y el número uno. ¿Por qué tenemos que pensar que en un Peugeot en el que van cuatro personas hay tres corruptos y uno limpio? ¿Me lo puede usted explicar?”, dijo señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ortega Smith, por su parte, recordó que el ya había avisado al alcalde de que era una “temeridad manifiesta” y una “imprudencia” tramitar la ley de capitalidad en el momento actual porque Sánchez y “los filoetarras” no iban a permitir una ley de capitalidad para “bien de los madrileños”.
El alcalde replicó que “no se daban las circunstancias para la tramitación”, una contestación que Ortega agradeció irónicamente. El portavoz de Vox señaló la Guardia Civil con sus investigaciones en el entorno del PSOE “ha forzado” la “retirada” de esa modificación de la ley al “descubrir la pestilencia y corrupción en la que se encuentra el Gobierno de Sánchez”.
A todo esto Almeida contestó que él garantizó la elaboración de un borrador con el que luego tomarían decisiones y que no se ha retractado de eso. También acusó a Vox de haber sugerido que había un acuerdo con el PSOE para reformar la ley, algo “radicalmente falso”. “Nosotros hemos tramitado ese borrador elaborado con expertos, con catedráticos en el ámbito local de la reforma de la ley de capitalidad y ahora no se lo vamos a dar a trámite obviamente a la banda del PSOE”.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 2025
JAM/gja