Madrid
Vox resume 2025 como un año marcado por el "absolutismo" y la "prepotencia" de Almeida
- Critica que Madrid parece pensado "por pijosprogres" pero "no pensando en los más necesitados"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, hizo este viernes balance de un 2025 en el que las actuaciones del Ayuntamiento han estado marcadas por el "absolutismo" y la "prepotencia" en la gestión del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que aprueba las normas y le da "igual lo que digan los tribunales".
Así lo expresó en las ruedas de prensa previas a la doble sesión del Pleno del Ayuntamiento de Madrid el próximo lunes en la que se resolverán los asuntos del mes de diciembre y se aprobará el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. Para Ortega Smith, en 2025 se ha "consolidado" el modelo de ciudad de Almeida que aprueba las normas que quiere y le da "igual lo que digan los tribunales".
Esta forma de gobernar, en su opinión, "tiene poco que ver con la mayoría absoluta" y es "más cercana al absolutismo". "No lo dice pero lo demuestra con sus hechos", apuntaló. "Yo no cumplo lo que dicen los tribunales porque a continuación pido recursos dilatorios para ganar tiempo y mientras tanto voy corriendo y apruebo una nueva norma que va a ser exactamente igual que la anterior. Me da igual si yo he prometido una cosa porque hago exactamente la contraria", insistió Ortega en un símil a lo ocurrido a la Ordenanza de Movilidad Sostenible y las Zonas de Bajas Emisiones de la capital.
El portavoz subrayó que esta gestión "desprecia el respeto que debe tener" el alcalde "hacia todos los madrileños, empezando por los que le han votado" pero también por los votantes del resto de grupos, porque el alcalde debe "actuar para todos los madrileños".
"En definitiva, lo que escuchan los madrileños que han votado al señor Almeida es que les ha dicho una cosa y ha hecho la contraria, me viene a la cabeza ahora lo de los cantones", relató Ortega, quien explicó a continuación que el Ayuntamiento se comprometió a no construir cantones cerca de parques y zonas verdes, aunque finalmente está avanzando con las obras del de Montecarmelo, junto a un colegio y en una parcela ocupada por una zona arbolada.
"Nuestra valoración es que siguen creyendo que esto de la política consiste en ganar unas elecciones y luego hacer lo que te dé la gana de cualquier manera, pisoteando tus promesas, pisoteando la ley y pisoteando las expectativas de los ciudadanos", concluyó.
Finalmente, lamentó que el proyecto para Madrid parece "pensado por pijosprogres" pero "no pensando en los más necesitados, en los que no llegan a fin de mes, en el que no pueden cambiar de vehículo, en los que no tienen una una posibilidad de comprar una vivienda, o en los que viven en unos barrios humildes y ya no tienen ni siquiera la tranquilidad de poder bajar a las calles por la inseguridad brutal que hay en los barrios".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
JAM/clc


