Ampliación

Aragón

Vox rompe con el PP en Zaragoza y Chueca se abre a una cuestión de confianza para aprobar Presupuestos

- Los de Abascal cargan contra la deuda, la zona de bajas de emisiones y la nueva Romareda en la antesala de las elecciones autonómicas de Aragón

MADRID ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, anunció este viernes la ruptura con el PP en el consistorio de la capital aragonesa y avisó de que su formación no aprobará las cuentas públicas de la alcaldesa, Natalia Chueca. La regidora, por su parte, se abrió a la posibilidad de presentar una cuestión de confianza para dar luz verde a sus cuentas públicas al tiempo que achacó el último movimiento de Vox a una orden de Madrid.

Este choque entre PP y Vox se produce en la antesala de las elecciones autonómicas de Aragón, que se celebrarán el domingo 8 de febrero precisamente ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo presupuestario. La ruptura en Zaragoza contrasta con los acuerdos que ambos partidos sí han logrado alcanzar en Sevilla o Valencia en las últimas semanas.

Julio Calvo, concejal de Vox, explicó en rueda de prensa que no su partido no apoyará los Presupuestos del quinto municipio con más población de España si los populares no abordan “cambios estructurales” y le dan “una vuelta de tuerca” en lo referido a la gestión económica.

De hecho, el principal escollo es que las cuentas públicas se sustentan en "financiación ajena", lo que se traduciría en “mayor deuda municipal” como consecuencia de un proyecto de Presupuestos elaborado “sin prudencia”, en opinión de Vox. Tampoco gusta la venta de suelos, que cifran en más de 30 millones de euros porque se trataría de un modelo que “tapa agujeros de caja a base de patrimonio”.

Otra de las críticas se refiere a la zona de bajas emisiones (ZBE). Vox insistió en que es una medida que “penaliza al conductor y al comercio”. Esta reclamación ya fue un dolor de muelas para los populares en Valencia, donde la alcaldesa, María José Catalá accedió a retrasar un año la imposición de multas a cambio del apoyo de Vox a sus Presupuestos. El pasado 1 de diciembre, el consistorio activó las 278 cámaras con las que identifica los vehículos que entran en las ZBE, pero sin la interposición de sanciones.

Por último, Vox reprochó al PP su “gran proyecto” con el nuevo estadio de fútbol de La Romareda, del Real Zaragoza. Con esto, fuentes de Vox señalan que al PP se le abre un “escenario incierto” en el Ayuntamiento de Zaragoza.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

La alcaldesa, Natalia Chueca, en cambio, prometió que hará “todo” lo que esté en su mano para que la ciudad avance con unos Presupuestos, incluida una cuestión de confianza. Esta fue la vía que empleó su compañero en Sevilla, José Luis Sanz, en 2024, cuando Vox bloqueó la aprobación de las cuentas públicas.

Este mecanismo permite a los alcaldes desbloquear unas cuentas rechazadas por el Pleno. Si Chueca pierde la votación, como previsiblemente ocurriría en el actual contexto, se abrirá un plazo de un mes para que PSOE y Vox presenten una moción de censura con un sustituto pactado. De no lograrlo, que sería el escenario más lógico, la confianza se entendería otorgada a Chueca y el presupuesto quedaría aprobado automáticamente.

“Yo voy a hacer todo lo que tenga que hacer como alcaldesa para que Zaragoza tenga unos nuevos Presupuestos para que la ciudad siga avanzando, para que siga mejorando y para que tengamos Presupuestos, sea de una forma o sea de otra”, aseveró este viernes en declaraciones a los medios al ser preguntada por esta posibilidad.

Previamente, Chueca redujo los argumentos de Vox a “excusas” para tapar que es una orden de “Madrid” que, como “soldados” de su líder, Santiago Abascal, acatan pese a estar “traicionado a la ciudad de Zaragoza”. En este sentido, remarcó que el Presupuesto es “continuista” con respecto a las cuentas que Vox apoyó hace un año, y animó a los zaragozanos a tomar “buena nota” de esta maniobra de cara a las elecciones autonómicas.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2025
PTR/NVR/fcm