Presupuestos
Vox tiende la mano al PP para negociar los presupuestos, pero rechaza sus “órdagos” sobre adelantos electorales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, señaló este lunes que su partido tiene la mano tendida al Partido Popular para negociar los presupuestos autonómicos en comunidades como Extremadura o Aragón, pero rechazó los “órdagos” de los populares de que convocarán elecciones si no consiguen sacar adelante las cuentas.
Así lo indicó Fúster en rueda de prensa, donde, sobre el hecho de que el PP se plantee adelantar las elecciones en Aragón y Extremadura si no se sacan adelante los presupuestos autonómicos, destacó que su formación “no acepta chantajes” y que aprobará las cuentas en estas regiones “solo si” los populares “decide hacer caso a lo que diga nuestro grupo parlamentario allí”.
Si el PP, continuó, decide que “hay que salir del pacto verde, frenar la inmigración ilegal, acabar con las subvenciones a los sindicatos, acabar con las subvenciones a las ONG que promueven el tráfico de personas”. “Si hacen todo eso y otras muchas cosas” que tienen que redundar en “beneficio” de los ciudadanos de esas regiones, “nosotros estaremos encantados de sentarnos a debatir, a discutir y, en su caso, aprobar los presupuestos”.
“Si nos presentan una posición de fuerza de ‘o aprobáis esto o convocamos elecciones’, pues que convoquen elecciones, nos encantan las elecciones, disfrutamos mucho con las elecciones”, espetó Fúster, quien aseguró al PP que es un “mal camino” plantear “órganos a Vox” porque “los vemos todos”.
En relación sobre si cree que el PP debería convocar elecciones si no aprueba los presupuestos en Extremadura y Aragón, Fúster comentó que le da “igual, esa es su prerrogativa”. “Nosotros no les vamos a decir jamás lo que tienen que hacer en materia electoral, si quieren ir por ese camino, que vayan”, agregó.
A su juicio, “lo mejor sería”, como ha ocurrido en Murcia, Comunidad Valenciana o en otras regiones, es que el PP apueste por “salir del pacto verde, de las políticas de inmigración ilegal” y sentarse con Vox “a hablarlo”. “Si no quieren hacer nada de eso y quieren convocar elecciones, allá ellos, a nosotros nos encantan las elecciones, nos encanta dar voz a los españoles”, apuntó.
Asimismo, preguntado en concreto sobre si ha habido acercamiento en Aragón de cara a negociar los presupuestos, Fúster destacó que “por desgracia nada”. Por su parte, fuentes del partido comentaron que en Extremadura tampoco ha habido contactos, más que la reunión que María Guardiola mantuvo con todos los partidos de cara a presentar las cuentas autonómicas.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2025
BMG/gja


