Congreso

Vox vincula violaciones e inmigración y culpa a Marlaska de "traer" a España a los agresores sexuales

- El ministro del Interior destaca que España es "uno de los países más seguros del mundo" y señala que la tasa de delincuencia juvenil es superior entre menores españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Vox Rocío de Meer acusó este miércoles al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de ser "culpable" del incremento de las violaciones a mujeres, que cuantificó en casi 4.000 más respecto a 2017. De Meer vinculó la inmigración con las agresiones sexuales y afirmó que los socialistas "han traído deliberadamente a todos esos agresores sexuales los últimos años con la complicidad del Partido Popular".

En una interpelación en el Pleno del Congreso, la parlamentaria de Vox acusó a Marlaska de ser responsable de "políticas deliberadas que hacen daño a los españoles" y afirmó que es "culpable" de que haya "millones de españoles que duermen con un ojo abierto para ver si su hija vuelve de casa esa noche, viendo que su abuela sea la última de un barrio que se ha convertido en una pesadilla, en un auténtico estercolero multicultural".

La diputada Rocío de Meer relató las vejaciones de una mujer de Alicante que fue violada por varios hombres de nacionalidad extranjera, y puso otro ejemplo de una joven que también fue objeto de vejaciones por "otra manada de la que no se habla", afeando al ministro que no haya guardado ni un minuto de silencio por esos casos porque son protagonizados, afirmó, por "jóvenes magrebíes". También mencionó otros casos, como el de una menor con discapacidad violada en Rubí, y así, De Meer incidió en múltiples casos recogidos en medios de comunicación para afirmar que las violaciones a mujeres han crecido en casi 4000 desde el año 2017, según los datos del Ministerio, afirmó.

El ministro Grande-Marlaska aseguró en su respuesta que el argumentario de Vox "se basa solo y exclusivamente en la mentira" porque "hunde sus frágiles cimientos en la repetición constante de determinadas mentiras" para que la ciudadanía aprecie una "falsa realidad". Y mientras De Meer calificó el multiculturalismo y la integración como "una trola", el ministro respondió afirmando que ese "argumento estrella de Vox solo se basa en prejuicios, desinformación y en la denominada estrategia del miedo. Porque los datos oficiales indican que frente al sostenido crecimiento de la población inmigrante en los últimos años, la tasa de criminalidad convencional, esa que usted llama común en España, presenta una tendencia a la baja".

MÁS DELICUENCIA JUVENIL ESPAÑOLA

El titular de Interior también hizo mención a los menores migrantes no acompañados, "otro de los colectivos que la derecha utiliza sin sensibilidad alguna", para señalar que "en cifras absolutas la delincuencia juvenil es más alta entre los menores españoles que entre los menores migrantes no acompañados. Algo que desmiente la falsa percepción".

Marlaska afirmó que "España tiene una tasa de criminalidad convencional de 40,6 delitos por cada 1.000 habitantes, la tasa más baja en la serie histórica que nos sitúa entre los países más seguros del mundo; pero es que si preguntamos a la ciudadanía, la inseguridad es el décimo cuarto problema, siendo el principal problema para apenas el 1% de la población, una muestra más de la realidad paralela en la que Vox vive y quiere que todos vivamos".

El ministro afeó al PP que "desmantele" los recursos contra la violencia de género "allí donde Vox condiciona sus gobiernos" y acusó al partido de Santiago Abascal de ser "un riesgo democrático". "No dejaremos de defender la bandera de la igualdad, no como gesto retórico sino como un deber democrático y una exigencia ética de compromiso con el país, solo así tendremos una España más justa, libre e igualitaria", aseveró.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MAG/clc