Tiempo

Vuelve el calor de abril o mayo en pleno carnaval al sur y el Mediterráneo

- Las temperaturas suben en la mayor parte del país tras la borrasca Karlotta

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este lunes de carnaval volverá a ser primaveral en muchas zonas de España después del temporal de viento, lluvia y mala mar por la borrasca Karlotta, con lo que las temperaturas subirán en gran parte del país -con valores de abril o mayo en el sur peninsular y el Mediterráneo- y el sol asomará algunas horas tras varios días nubosos.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán de forma generalizada en la mayor parte del país.

La subida será notable o extraordinaria en la mitad de las capitales de provincia, sobre todo en Murcia (12 grados más respecto a este domingo), Albacete y Toledo (10), y notable en Alicante, Madrid y Zamora (9).

Hará más calor en Murcia (26 grados); Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (25); Alicante y Málaga (24); Valencia (23), y Almería, Sevilla y Tarragona (22). En cambio, refrescará en Pamplona, Segovia y Vitoria (12), y Cuenca (13).

Los termómetros marcarán temperaturas más propias de mayo que cerca de mediados de febrero en Alicante, Barcelona, Castellón de la Plana, Málaga, Murcia y Valencia; de abril en Albacete, Almería, Barcelona, Ceuta y Melilla, y de marzo en Huelva y Sevilla.

ALGUNAS LLUVIAS

Por otro lado, este lunes lloverá en el extremo norte y el suroeste peninsular. Las precipitaciones podrían extenderse de forma más débil a otras zonas de la península, con menor probabilidad cuanto más hacia el este. Baleares y Canarias tendrán cielos mayormente soleados.

La cota de nieve estará entre 1.400 y 1.700 metros en los Pirineos, de 1.600 a 2.00 en el noroeste y el centro, y entre 2.000 y 2.500 en el sur.

Por último, este lunes soplará viento del oeste y suroeste en la península y Baleares, con intervalos fuertes en la costa de Andalucía oriental, así como vientos flojos variables en Canarias, tendiendo a noreste.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2024
MGR/clc