Tiempo

Vuelven los 30 grados al sur peninsular al inicio de la escapada de Semana Santa

- Una DANA lleva tormentas a Canarias y nieve en las cumbres del archipiélago

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este viernes, día de inicio de las vacaciones de Semana Santa para muchos ciudadanos, será estable en la mayor parte de España y los termómetros volverán a marcar más de 30 grados en zonas del sur peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en el norte de Galicia, el área cantábrica y Canarias; se mantendrán en los Pirineos y subirán en el resto del país.

Los termómetros marcarán al menos 25 grados en 29 capitales de provincia, con los valores más altos en Córdoba, Huelva y Sevilla (30); Badajoz y Jaén (29), y Almería y Ciudad Real (28). En cambio, suavizará en Santander (15), Oviedo (16) y San Sebastián (17).

Con todo, la España peninsular volverá a superar los 30 grados después de que el pasado domingo lo hiciera por primera vez este año, concretamente en las localidades valencianas de Bicorp y Xátiva (30,8), Carcaixent (30,7) y Ontinyent (30,6).

Ese umbral continuó superándose el lunes en municipios de Alicante, Almería, Málaga, Murcia y Sevilla, y el martes en localidades de Almería, Murcia, Sevilla y Valencia. Este miércoles y este jueves toda la España peninsular estuvo por debajo de los 30 grados.

SOL EN MUCHAS ZONAS

Por otro lado, el cielo soleado se impondrá en muchas zonas de España, con algunas excepciones.

Así, la DANA (depresión aislada en niveles altos) que afectó el miércoles y el jueves a la península tenderá a acercarse a Canarias, donde habrá nubes o intervalos nubosos y chubascos con posibilidad de afectar a todo el archipiélago.

Los aguaceros serán más intensos al norte de las islas y pueden llegar a ser localmente fuertes en las más montañosas. Además, podría nevar en las cumbres de Tenerife y La Palma, a partir de unos 1.800 metros.

En cuanto al resto del país, se esperan nubes en el norte de Galicia y el área cantábrica, que también se esperan por la mañana en zonas próximas al sur por la mañana y también al final del día por el acercamiento de un frente, que dejará lluvias desplazándose de oeste a este.

Asimismo, es probable que en los principales sistemas montañosos se desarrolle nubosidad de evolución, con chubascos aislados o tormentas ocasionales.

Es probable que continúe la calima en la península y Baleares, con lo que lloverá barro allá donde aparezcan precipitaciones, y surgirán brumas y nieblas matinales en el extremo norte peninsular, el sur de la Comunidad Valenciana y Baleares.

Por último, este viernes soplará viento de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el Estrecho, la zona de Alborán, litorales de Galicia y del sureste peninsular, y con tendencia a rolar a norte en el Cantábrico y el tercio noroeste.

En Canarias habrá viento del norte y noroeste, con algunos intervalos fuertes en la mitad occidental.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
MGR/clc