WESTENDORP DICE QUE ESPAÑA ENVIARA MAS SOLDADOS A BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Westendorp, indicó hoy que España enviará más soldados a la antigua Yugoslavia para participar en la fuerza de a OTAN que vela por el cumplimiento de los acuerdos de paz de Dayton.
"España tiene que hacer un esfuerzo suplementario", dijo Westendorp a Radio Nacional. El ministro añadió que está estudiando, junto al Ministerio de Defensa, la manera de aumentar esos efectivos "no en una cuantía numéricamente significativa, pero sí desde un punto de vista de la calidad".
En cualquier caso, afirmó que "algún aumento tendrá que haber" en el número de efectivos españoles que forman parte de las fuerzas de la OTA en la antigua Yugoslavia.
El titular de Exteriores manifestó que, de momento, "no es una prioridad" que España se integre en la estructura militar de la OTAN y consideró que, de producirse algún cambio en este sentido, se haría "con el mayor consenso posible".
Westendorp explicó que "antes la OTAN era la pieza de la contención en la confrontación este-oeste", pero ahora esto ya no es así. "Ahora, la OTAN es otra cosa, es la organización militar que defiende a Europa por excelencia frente a cualqier tipo de escenario de inestabilidad que se pueda producir en Europa".
Sobre la integración en la estructura militar, reiteró que "no es una cuestión que se plantee con urgencia y no nos la vamos a plantear con urgencia".
Westendorp también se refirió al contencioso de Gibraltar, del que dijo que es un "anacronismo", que "no tiene ningún sentido" y que "impide unas relaciones fluidas entre el Reino Unido y España".
"Deberíamos hacer todo lo posible por resolver este problema entre el ReinoUnido y España. Los propios habitantes de Gibraltar se tienen que dar cuenta que una solución aceptable de este contencioso va a redundar en su beneficio", agregó.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
L