Doñana

WFF tilda de “burla” que el PP andaluz quiera "legalizar" regadíos que "expolian" Doñana

- Ve “un carácter claramente electoralista” la “amnistía” a los regantes ilegales

Madrid Sevilla
SERVIMEDIA

La organización ambiental WWF reprochó este viernes al PP andaluz su “nuevo intento” de “legalizar” regadíos por explotaciones de fresas que “expolian el acuífero de Doñana”.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, adelantó este jueves que su grupo registra este viernes una proposición de ley en la Cámara autonómica que supondrá el “final de un camino” para regular y ordenar terrenos en la Corona Norte de Doñana.

“Hemos trabajado mucho para que se unen sensibilidades de todos los afectados, que son muchos”, indicó, antes de añadir que no se trata de la misma iniciativa registrada en enero del año pasado, la cual decayó con las elecciones andaluzas de junio de 2022.

Según WWF, esa propuesta modifica el Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana en “un nuevo intento de amnistiar a los regantes ilegales ante las próximas elecciones municipales” y es “tan grave e inaceptable como la anterior”.

“Este nuevo intento de amnistía a los regantes ilegales en Doñana tiene un carácter claramente electoralista y es una burla para toda la sociedad. Es la misma música que el año pasado, pero con distinta letra y no lo vamos a aceptar”, sentenció Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Según Del Olmo, “lo que se pretende es modificar la ley eliminando la participación pública y los informes técnicos obligatorios en beneficio exclusivo de un colectivo que está extrayendo agua del acuífero de manera absolutamente ilegal desde hace años, contribuyendo al ‘coma ecológico’ en que se encuentra Doñana”.

Además, recalcó que supone “un incumplimiento de los compromisos” del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de proteger Doñana y “un nuevo engaño a la sociedad y a los propios agricultores del entorno de Doñana”. “Es una clara provocación a las instituciones europeas, que han condenado a España por el grave deterioro de Doñana y el incumplimiento de las recomendaciones de la Unesco”, apuntó.

“NO TIENE JUSTIFICACIÓN”

Para WWF, la nueva propuesta carece del consenso de “una gran parte de los actores del territorio”, ignora la ordenación de los suelos agrícolas de Doñana -secano y regadío- que estableció el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana en 2004 y que fue incorporada al Plan Especial de la Corona Forestal en 2014, conocido como Plan de la Fresa.

Esta organización ambiental subrayó que “no tiene justificación” la vía escogida para la modificación del Plan de la Fresa a través de una proposición de ley y recalcó que ese procedimiento pretende evitar la participación pública, la normativa de evaluación de impacto ambiental y los informes preceptivos.

Por ello, WWF exigió la retirada de la proposición de ley y que el Gobierno andaluz cumpla con sus competencias y obligaciones legales, y ejecute “de una vez” el Plan de la Fresa en su actual redacción.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance dentro y fuera de España para salvar Doñana. Por ello, desde WWF pedimos al presidente Moreno Bonilla que detenga este fraude a la sociedad y al Tribunal Europeo de Justicia y se siente lo antes posible con el Gobierno de España para trabajar de verdad en la recuperación que necesita la biodiversidad de Doñana y su acuífero”, apostilló Del Olmo.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
MGR/gja