Ayuda humanitaria
World Vision augura un "invierno de apagones" en Ucrania por los ataques a infraestructuras energéticas
- La entidad ofrece apoyo psicosocial y de salud mental, además de alimentos, kits de higiene y suministros para el invierno
- Ha ayudado a más de 2,2 millones de personas en Ucrania de 2022 a 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación World Vision alertó este lunes del grave riesgo que afronta Ucrania de sufrir un "invierno de apagones" debido a la intensificación de los ataques contra la infraestructura energética del país, que amenaza con dejar a millones de personas sin suministro eléctrico durante los meses más fríos del año.
Según informó la organización humanitaria, los ataques contra instalaciones eléctricas críticas se producen ahora "casi cada dos días en todo el país", sumiendo a las comunidades en la oscuridad y dejando a familias enteras sin servicios básicos como calefacción y agua caliente.
La entidad destacó que el último ataque a gran escala con drones y misiles, perpetrado el 10 de octubre, afectó a varias regiones y causó la muerte de civiles, entre ellos un niño de siete años. Además, dejó al menos 15 heridos en todo el país y provocó que barrios enteros de Kiev se quedaran sin electricidad ni agua.
World Vision subrayó que estos ataques sistemáticos ponen de relieve "la creciente presión sobre la red energética de Ucrania" y "representan una grave amenaza para la población civil, especialmente para los menores, que se enfrentan a condiciones cada vez más precarias tras casi tres años de conflicto", informó la fundación en un comunicado.
IMPACTO EN LA INFANCIA
La organización explicó que para las familias, especialmente para los niños, los apagones significan "no tener calefacción, agua caliente ni acceso a Internet para la educación online". Estas condiciones suponen "graves riesgos para la salud, la seguridad y el bienestar" de los menores. Asimismo, advirtió de que la situación agrava "el impacto psicológico de casi tres años de guerra" en una población infantil que ya ha sufrido las consecuencias del conflicto desde febrero de 2022.
A medida que se acerca el invierno, World Vision expresó su preocupación por el deterioro de las condiciones de vida de millones de ucranianos que dependen de una red eléctrica cada vez más dañada por los bombardeos sistemáticos.
La entidad humanitaria destacó que está respondiendo en toda Ucrania proporcionando "apoyo psicosocial y de salud mental", desplegando equipos móviles en los refugios y gestionando espacios adaptados a la infancia y clases de recuperación escolar.
RESPUESTA HUMANITARIA AMPLIADA
De otro lado, detalló que también está entregando alimentos, kits de higiene y suministros para el invierno, especialmente en las regiones orientales cercanas al frente. La organización indicó que ofrecen apoyo a las pequeñas empresas con subvenciones para ayudar a las familias a reconstruir sus medios de vida.
La entidad comenzó a trabajar en Ucrania en marzo de 2022 para apoyar a los refugiados ucranianos y las comunidades de acogida en Moldavia, Rumania y Georgia. En los últimos tres años, amplió su alcance a cuatro países, asociándose con organizaciones locales e internacionales para ayudar a los necesitados.
Desde 2022 hasta junio de 2025, la respuesta de World Vision en Ucrania llegó a más de 2,2 millones de personas. Entre los beneficiarios figuran más de un millón de niños y niñas que han recibido "asistencia esencial" en educación, servicios de salud mental, asistencia en efectivo, medios de vida, preparación para el invierno e iniciativas de protección.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
AOA/gja


