Infancia

World Vision denuncia el incremento de niños que mueren por inanición en la Franja de Gaza

MADRID
SERVIMEDIA

World Vision denunció este martes el incremento de niños que mueren por inanición en la Franja de Gaza y mostró "su preocupación" por los crecientes informes que confirman estos datos, incluso después de que la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), un mecanismo independiente y apolítico, advirtiera del creciente riesgo de hambruna en diciembre de 2023.

La entidad informó que la hambruna no se ha declarado en ningún lugar del mundo desde que se hiciera en 2017 en Sudán del Sur, donde más de un millón de niños "ya estaban gravemente desnutridos" antes de que se hiciera la declaración. Sin embargo, la mitad de los que murieron lo hicieron antes de que se hiciera una declaración formal, razón por la cual, incluso sin una declaración formal, estas advertencias "deben tomarse en serio si queremos ser capaces de salvar las vidas de la infancia en la Franja de Gaza".

También recalcó que "ninguna población es más vulnerable a los devastadores efectos inmediatos y a largo plazo del hambre y la desnutrición que los niños y niñas" y criticó que estos menores "no están recibiendo la alimentación básica que necesitan para funcionar y mucho menos para crecer y prosperar".

En este sentido, según los últimos informes, al menos 15 niños y niñas han muerto por inanición en hospitales de Gaza, pero World Vision incidió en que "es probable" que esta cifra sea mucho mayor de la que se ha hecho pública. Por ello, pidió una movilización "inmediata" de la comunidad internacional para evitar "una catástrofe sin precedentes".

El responsable regional de Oriente Medio y Europa del Este, Eleanor Monbiot, afirmó que esta situación "es evitable" si la ayuda humanitaria "llega a tiempo" y que estos informes muestra que la entrega "inmediata" de alimentos y otra ayuda humanitaria "es ahora una cuestión de vida o muerte" para la infancia que está sufriendo las consecuencias del conflicto.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de World Vision International, Andrew Morley, calificó de "desgarrador y catastrófico" el número de niños y niñas afectados por la inseguridad alimentaria, desnutrición e inanición que existe en la Franja de Gaza. Recalcó que toda la región se beneficiará de un aumento de la ayuda humanitaria y de un alto el fuego "duradero", y que "existe el riesgo" de que las consecuencias no sólo sean "inmediatas" para su salud sino que también pueden serlo a largo plazo en su desarrollo debido al hambre y la desnutrición prolongadas.

A su vez, admitió que esta generación se enfrenta a "graves secuelas físicas y mentales", así como a los efectos de la violencia y la hambruna "agravarán" los problemas de la infancia "hoy y en el futuro".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MPB/gja