Siria

World Vision pide a los Estados europeos redoblar esfuerzos para ayudar a Siria y a sus países vecinos

- Tras más de 12 años de guerra y los terremotos de febrero

Madrid
SERVIMEDIA

World Vision hizo un llamamiento este martes a los Estados europeos y de la comunidad internacional para que "renueven su compromiso con los más afectados por la crisis en Siria y los países de acogida", en vísperas de la VII Conferencia de Bruselas sobre Apoyo al Futuro de Siria y la Región organizada por la Unión Europea (UE).

La situación humanitaria actual en Siria es desesperada, como consecuencia de más de 12 años de conflicto y de los devastadores terremotos del 6 de febrero.

Una evaluación de las necesidades llevada a cabo por World Vision tras los seísmos reveló que casi una cuarta parte de los encuestados no tenía acceso regular a alimentos, y el 44% informó de que los mercados habían sido destruidos en sus barrios. El 94% de los hogares de los encuestados habían resultado dañados por los terremotos, y más de la mitad de los refugios habían quedado completamente destruidos.

Según la ONG, los niños y niñas sirios se han visto especialmente afectados: el 42% de los encuestados por World Vision en el noroeste de Siria declararon que las instalaciones educativas de su comunidad habían quedado parcial o totalmente destruidas por los terremotos y el 82% afirmaron que el acceso de sus hijos a la educación se había visto afectado.

Además, los menores de 5 años del noroeste de Siria son especialmente vulnerables a la propagación de la enfermedad, ya que representan casi la mitad (45%) de los casos de cólera confirmados. Las familias también están preocupadas por el impacto de los terremotos en la salud mental de sus hijos, ya que el 98% de los cuidadores afirman que sus niños y niñas siguen mostrando miedo, trastornos del sueño y sensibilidad al ruido.

En países de acogida como Líbano, Jordania, Irak y Turquía, las dificultades económicas, la escasez de fondos y el cambio climático se han sumado a las penurias sufridas por las familias y los niños de acogida, refugiados y desplazados internos en los últimos años. Muchos de ellos están recurriendo al endeudamiento y adoptando mecanismos de supervivencia negativos como el trabajo infantil y el matrimonio infantil para llegar a fin de mes. Mientras tanto, siguen siendo necesarias soluciones a más largo plazo que disminuyan la dependencia de la ayuda por parte de las poblaciones vulnerables y que fomenten una mayor integración y cohesión social.

En vísperas de la VII Conferencia de Bruselas, World Vision pidió a los Gobiernos financiar plenamente el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) de Siria y el Plan Regional para los Refugiados y la Resiliencia (3RP), e invertir en soluciones de desarrollo a más largo plazo para las personas y familias desplazadas, de acogida y refugiados.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
AGQ/clc