Salud y medio ambiente

WWF pide a Darias el cierre “definitivo” de las granjas de visón americano

MADRID
SERVIMEDIA

WWF España envió este jueves una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que reclama la suspensión de la cría de visones americanos en España en 2023 y el cierre “definitivo” de estas explotaciones de forma coordinada con los ministerios de Transición Ecológica, Agricultura y Derechos Sociales ante “el peligro que representa para la salud pública y el impacto sobre la biodiversidad”.

Según una investigación científica publicada en el portal ‘Eurosurveillance’ a raíz del brote de gripe aviar A (H5N1) ocurrido hace tres meses en una granja de visones americanos en el municipio de Carral (A Coruña), ese virus saltó desde las aves silvestres a los visones americanos de esta explotación peletera, mutando y adquiriendo la capacidad de transmitirse entre los mamíferos.

La alta patogenicidad de este virus y el potencial riesgo de transmisión al ser humano, que podría provocar una nueva pandemia más grave que la pandemia del coronavirus, ha encendido las alarmas entre los científicos, expertos y profesionales de la salud animal, humana y ambiental.

No en vano, con este nuevo brote de gripe aviar se vuelve a poner de manifiesto que las granjas de visón americano representan un peligro “real e inasumible para la salud pública y para la biodiversidad”, según WWF.

“Actualmente se sigue permitiendo el funcionamiento de 27 granjas de visón americano en nuestro país con el argumento principal de que es una actividad que genera negocio y empleo. No obstante, el beneficio económico que se deriva del empleo que genera este sector minoritario, no compensa frente a todos los perjuicios que supone ni frente a los gastos en los que incurren las diferentes administraciones en controles de bioseguridad y captura de ejemplares escapados”, indicó Laura Moreno, responsable del Programa de Especies de WWF España.

Estos escapes representan una amenaza para la población del visón europeo, catalogado como especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), del que en España existe una población con menos de 500 ejemplares. Según estimaciones de WWF, el visón europeo podría extinguirse en menos de siete años si continúa la tendencia actual.

La susceptibilidad que tiene de adquirir y transmitir enfermedades zoonóticas y el carácter invasor de la especie justifican el cierre de estas explotaciones, según WWF. “Si continúan funcionando es por falta de voluntad política para su cierre, y por la ambigüedad de la normativa vigente”, agregó.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2023
MGR/clc