Parlamento

WWF reclama que la Ley de Bienestar Animal incluya el cierre de las granjas de visón americano

MADRID
SERVIMEDIA

WWF España señaló este miércoles que va a pedir a los grupos parlamentarios del Congreso que enmienden la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales para que incluyan en el texto el cierre definitivo de las granjas de visón americano ante el “grave riesgo que representan para la conservación de la biodiversidad”.

La norma se someterá este jueves a un debate de totalidad en el Pleno del Congreso tras las enmiendas presentadas por el PP, Vox y PNV para que el texto sea devuelto al Gobierno.

WWF abogó por el rechazo de esas enmiendas a la totalidad para que la ley continúe con su tramitación parlamentaria. “Se trata de un texto legal imprescindible en nuestro país que debe mejorar el bienestar de los animales y, al mismo tiempo, repercutir positivamente en la conservación de la biodiversidad”, indicó en un comunicado.

Cada año se abandonan en España más de 200.000 animales que pueden causar “graves problemas ambientales, sociales y económicos”, según WWF, que celebró que España pueda contar con “una ley ambiciosa que incremente la protección de los animales”.

Esta organización destacó que el proyecto de ley incluya la creación de registros para mejorar el control de los animales de compañía y de las entidades que crían animales, así como la creación de limitaciones sobre el tipo de especies que se pueden tener como mascota mediante la elaboración de “un listado positivo”.

“Se ha demostrado que muchas especies no son recomendables como animales de compañía por su comportamiento y requerimientos o el peligro que representan para la salud humana o para la biodiversidad”, recalcó Laura Moreno, responsable del Programa de Especies de WWF España.

Moreno añadió que “la creación de un listado positivo de animales garantizará mayor bienestar de las futuras mascotas y reducirá notablemente el problema de los escapes de especies potencialmente invasoras y dañinas para la biodiversidad”.

CRÍA DE ESPECIES ALÓCTONAS

Pese a estos avances y de otras mejoras el texto presentado en el Congreso, la versión actual mantiene algunos aspectos que deben mejorarse, ya que comprometen la conservación de la biodiversidad, según WWF.

Así, WWF lamentó que se haya eliminado la prohibición de la cría de especies alóctonas como el visón americano, que sí aparecía en versiones anteriores del anteproyecto. “Estas granjas generan graves impactos en la biodiversidad y en la salud humana y animal y no deberían existir en pleno siglo XXI en un país como España”, apostilló Moreno, antes de agregar: “Muchos países europeos ya las han cerrado. Esta ley es la última oportunidad de la legislatura para prohibirlas en España”.

Por otro lado, WWF consideró “innecesaria” la posible exclusión en el ámbito de la ley de los perros de trabajo que realizan actividades en el medio rural.

Valoró que se hayan mejorado los aspectos relacionados con los gatos asilvestrados y las colonias felinas (incrementando las medidas de control y de responsabilidad de los propietarios), si bien la organización apuntó que se deben incluir algunas salvaguardas más para evitar impactos en la biodiversidad.

Por último, WWF solicitará que se incluya como infracción grave la tenencia injustificada de venenos para captura o muerte de animales. “Además de un método cruel, es un método no selectivo, que no solo perjudica a los animales domésticos, sino que también afecta gravemente a la biodiversidad”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2022
MGR/gja