WWF/ADENA ADVIERTE QUE LA PRESION DEL TURISMO MASIVO DESTRUIA EL MEDITERRANEO
-La cuenca de este mar recibe al año 220 millones de turistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organzación ecologista WWF/Adena advirtió hoy que el incremento del turismo masivo está deteriorando progresivamente el Mediterráneo. En un comunicado, recuerda que la cuenca de este mar recibe cada año la visita de 220 millones de turistas, cifra que se estima alcanzará los 350 millones en 20 años.
Los ecologistas temen que la presión de los visitantes lleve a un descontrolado desrrollo de toda la cuenca del Mediterráneo, "degradando la particular riqueza natural y cultural de la región", afirman.
Según un análisis presentado hoy por la organización en Berlín durante la ITB (principal feria comercial de la industria turística mundial), países como Francia, Italia y España experimentarán un incremento continuo de la presión del turismo; en tanto que Marruecos, Túnez, Grecia, Turquía y Croacia vivirán un crecimiento del nuevo fenómeno del "turismo masivo".
Esta nueva circuntancia, a juicio de los ecologistas, causa grandes transformaciones de las zonas afectadas, como la erosión del suelo, la descarga de contaminantes en el océnano, la pérdida de hábitats naturales, y, además, pone en peligro los recursos de agua dulce (un ciudadano español consume un promedio de 250 litros de agua la día, en tanto que un turista usa hasta 880 litros de agua).
Por ello, WWF/Adena insta a este sector a detener o revertir el deterioro de la naturaleza, y a comprometerse en un desarrollo rsponsable, que conserve la biodiversidad, abandone los lugares más críticos de esas áreas e invierta en el desarrollo de las comunidades locales.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 2001
EBJ