WWF/ADENA PROPONE RESCATAR TOLDOS Y VENTILADORES PARA COMBATIR EL CALOR
- Ante el elevado consumo de energía de los aparatos de aire acondicionado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
WWF/Adena recordó hoy a los españoles que pueden hacer frente al calor de este verano sin abusar del aire acondicionado, utilizando protecciones solares como toldos o persianas y sustituyendo estos aparatos por simples ventiladores.
Evangelina Nucete, técnico de eficiencia energética de esta ONG, recomienda "replantearse" si se necesita el aire acondicionado antes de utilizarlo, y pensar si existen "alternativas más sostenibles" para combatir el calor.
"Utilizando protecciones solares, como toldos o persianas, y mejorando el aislamiento de la vivienda se regula la cantidad de calor que absorbe la vivienda y se reduce la factura energética y, en muchos casos, el uso de ventiladores nos permite conseguir esa sensación de confort que buscamos", señala esta experta en un comunicado.
Según datos de WWF/Adena, el aire acondicionado que utilizan los hogares españoles y el sector servicios supone más del 11% del consumo de electricidad nacional.
Además, esta ONG asegura haber comprobado que no todos los aparatos que se venden bajo la etiqueta de clase "A", la correspondiente a los más eficientes permiten realmente un consumo bajo de energía.
Así, asegura que en el 8,4% de los casos los equipos que se venden como clase "A" tienen un rendimiento energético "muy inferior al que les corresponde por ley" para pertenecer a esta categoría, y que tan sólo el 14% presenta unos índices de eficiencia energética por los que la ONG cree que se deben incluir entre los más eficientes del mercado.
USO INADECUADO
Otro "problema añadido" para WWF/Adena es el uso "inadecuado" que, según indica, se hace del aire acondicionado en España.
Entre los hábitos más extendidos, cita la programación de temperaturas "excesivamente bajas" por "la creencia errónea de que así se obtiene más confort", cuando "lo único que se consigue es derrochar energía".
Además, WWF/Adena se queja de "la gran cantidad de locales que, en las horas de más calor, dejan sus puertas abiertas con el equipo de aire acondicionado a pleno rendimiento durante todo el día por debajo de 21º, aunque la temperatura exterior supere los 40º".
En caso de tener que recurrir al aire acondicionado como única opción, WWF/Adena recomienda hacer una compra responsable y seleccionar alguno de los equipos domésticos de más eficientes que haya en el mercado.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2008
A