Empresas

Xavier Marcet: “El management humanista es dar resultados sin apartar a las personas del centro”

MADRID
SERVIMEDIA

El consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones Xavier Marcet manifestó en una nueva edición de APPLE TREE BYTES que "el management humanista es dar resultados sin apartar a las personas del centro”.

APPLE TREE, la agencia que aplica el NEW THINKING para ayudar a sus clientes a aumentar la relevancia de su marca y mejorar los resultados de negocio, ha organizado una nueva edición de APPLE TREE BYTES, los encuentros en los que diversos líderes empresariales analizan temas de actualidad. En esta ocasión y bajo el título ‘Liderazgo para el futuro’, la agencia ha contado con la participación de Marcet.

En un encuentro celebrado en FORBES HOUSE en Madrid, el consultor repasó algunos de los aprendizajes a los algo de su carrera junto con otros CEOs, directores generales y líderes empresariales que acudieron a la cita. Uno de los mantras que ha acompañado durante toda la carrera de Marcet ha sido la difusión del ‘management humanista’, que él define como: “management es una especie de arte, técnica, de oficio para dar resultados. Y el management humanista es dar resultados, pero no de cualquier manera, sin apartar a las personas del centro”.

Xavier Marcet es presidente de la consultora Sarah Marlex y ha trabajado en más de veinte países ayudando a grandes empresas, a pymes, administraciones y universidades a adaptarse a los cambios y a generar propuestas de futuro con sentido. Es profesor de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra. Además, es presidente fundador de la Barcelona Peter Drucker Society.

Carme Miró, CEO y fundadora de APPLE TREE, fue la encargada de entrevistar a Xavier y analizar con él los retos de empresas y directivos en el contexto actual: “Para nosotros en un profundo honor que Xavier nos haya acompañado en este encuentro y poder volver a reunir a líderes empresariales que apuestan por una forma de liderar donde no solo los resultados son importantes, sino también aportar un sentido humanista a la gestión de la empresa, algo que promovemos activamente desde APPLE TREE y nuestros colaboradores”.

Precisamente, el enfoque humanista en la empresa fue el eje central de este encuentro con líderes empresariales y donde se puso énfasis en las personas como motores del cambio dentro de las organizaciones. “Una empresa es una comunidad. Necesitas clientes para vivir, pero al final, lo que hace diferente a una empresa son las personas. En un negocio pones el acento en la operación, sin embargo, en un a empresa donde lo pones es en la comunidad”, añadía Xavier Marcet durante el coloquio con los invitados.

LIDERAZGO

El liderazgo es un factor fundamental en el management de las empresas, sin líderes fuertes que tengan una visión clara de los negocios resulta muy difícil que las organizaciones funcionen. En este sentido, Xavier Marcet expuso las tres cualidades que debe tener un buen líder para triunfar: “Un buen líder, necesita ser influyente. Tu empiezas a liderar el día en el que tu verbo influir pesa más que tu verbo mandar; en segundo lugar, un buen líder crea nuevos líderes, y un líder humilde crea lideres humildes; y finalmente, necesitamos este tipo de líderes que sepan combinar muy bien una gran ambición en los proyectos corporativos y una gran humildad personal”.

Durante más de diez años, desde APPLE TREE han conversado con los líderes empresariales más importantes del momento para analizar los cambios en los modelos empresariales y cómo aplican el NEW THINKING en sus estrategias de marketing y comunicación. A lo largo de estos años, por APPLE TREEE BYTES han pasado personalidades como Ignacio Prieto, Global CMO de CUPRA y SEAT; Jamie Angus, Director de BBC World Service; Ferran Soriano, CEO del City Football Group; Francisco Polo, ex director de Change.org; o Brian Solis, Head of Global Innovation de ServiceNow entre otros muchos

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2025
s/gja

Palabras clave