Unión Europea

Ximo Puig advierte de la amenaza para Europa del “populismo y el autoritarismo”

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

El embajador de España ante la OCDE y expresident de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, afirmó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que Europa se enfrenta hoy a “la presencia del populismo y del autoritarismo” que impulsan políticas que “recortan derechos, envilecen la convivencia y cercenan el respeto”.

Así lo advirtió Ximo Puig durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum con la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero.

El expresidente valenciano dijo, que ante la guerra en Ucrania y el conflicto en Gaza, la UE debe reafirmarse en los valores que impulsaron su fundación tras la Segunda Guerra Mundial, toda vez que “los viejos fantasmas europeos evocan insistentemente imperialismos, grandes guerras y una indiferencia ante el sufrimiento”.

“ATAQUE A LOS VALORES”

No obstante, consideró que la Europa después de la pandemia del covid-19 “encarna la cima de la esperanza, es la Europa de la patria del humanismo, es la Europa de la revolución de la ciencia, es esa vieja Europa sí, pero una vieja Europa con profunda esencia democrática”. La Europa de “la vacunación para todos, la Europa de la acogida ahora de los refugiados de Ucrania”, recalcó.

El embajador ante la OCDE aseveró que “la maldad existe y todos esos valores hoy son atacados por enemigos poderosos dentro y fuera de Europa”. Por ello, cuando la UE se prepara para las elecciones de junio de 2024, Puig instó a luchar para “evitar el rapto de Europa, impedir el suicidio de Europa, de la Europa ilustrada y democrática, de la mejor versión europea”.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MGN/MMR/gja