Hipotecas

XTB no descarta alguna pequeña subida del euríbor aunque augura que acabará 2024 bajando al 3%

MADRID
SERVIMEDIA

El analista de XTB Joaquín Robles auguró este miércoles que el Euríbor continuará cotizando alrededor de los niveles actuales (3,7%) y oscilará entre el 3,8% y el 3,5% durante el primer semestre de 2024, mientras que para la parte final de 2024 podría enfriarse hasta el entorno del 3%.

Así lo manifestó este economista, que explicó que no se reducirá sensiblemente el principal indicador al que están vinculados las hipotecas hasta que haya una mayor evidencia de que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a rebajar los tipos de interés.

“La posibilidad de subidas de tipos está totalmente descartada, por lo que el potencial al alza es cada vez más limitado. El peor escenario es que la dificultad para llevar a la inflación a su objetivo retrase los primeros recortes hasta el último tramo del año”, indicó XTB.

Añadió que “la evolución de la inflación seguirá condicionando el comportamiento del Euríbor, por lo que para este primer semestre de año esperamos que cotice entre el 3,80% y el 3,5%. Durante el segundo semestre del año esperamos una mayor volatilidad y pensamos que podría terminar el año alrededor del 3%”.

En este sentido, subrayó que el euríbor se encamina a cerrar el mes de febrero en el 3,73%, en lo que sería la primera subida mensual desde el mes de septiembre. En su opinión, los recientes repuntes de inflación y la solidez del mercado laboral han enfriado las expectativas sobre los recortes de tipos.

Así las cosas, el BCE ha vuelto a condicionar sus decisiones a los próximos datos y pone el foco en el crecimiento de los salarios. El índice de referencia para las hipotecas a tipo variable cotiza en los niveles más altos desde principios de diciembre a la espera de una mayor claridad sobre el inicio de los recortes de tipos.

La inflación de la zona euro se ha desacelerado progresivamente desde los máximos alcanzados a finales de 2022 en el 10,6%. Aunque tras los mínimos registrados el pasado mes de noviembre en el 2,4%, el IPC general ha repuntado hasta niveles cercanos al 3%.

Pero según XTB, el “mayor temor” de los inversores es que se estanque por encima del objetivo del 2% fijado por el BCE, ya que seguirá retrasando el inicio de los recortes de tipos. En este contexto, señaló que el organismo europeo se encuentra ante un “dilema”, ya que es consciente de que un recorte antes de tiempo puede reactivar la demanda y provocar un nuevo repunte en los precios, pero, sin embargo, mantener los tipos altos continuará debilitando la economía.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
DMM/gja