Galicia

La Xunta apoya la formación como herramienta para favorecer el envejecimiento activo

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Mayores y Atención Sociosanitaria de la Xunta de Galicia, Antón Acevedo, destacó este miércoles la importancia que tienen las Aulas Sénior de la Asociación Cultural Gallega de Formación Permanente de Adultos (Ategal) para que las personas mayores amplíen sus conocimientos y mantengan una vida activa.

Así lo afirmó en el acto de inauguración de la nueva programación de Ategal, que se celebró en el Hostal de los Reyes Católicos, donde hizo hincapié en el compromiso de esta entidad con el bienestar de los mayores a través de la formación como herramienta para fomentar tanto la participación como las relaciones sociales.

En este sentido, garantizó el compromiso de la Xunta con aquellas iniciativas que, como los cursos de Ategal, favorecen el envejecimiento activo y saludable. De hecho, la Xunta incrementó este año en un 25% el convenio de colaboración con Ategal, consiguiendo los 190.000 euros.

Este aumento permitirá rebajar el 10% la matrícula e impulsar todas las actividades presenciales, que habían sido pausadas por la covid-19. El objetivo es superar de nuevo el millar de alumnos.

Además, el director general se refirió al refuerzo de los recursos dirigidos a las personas mayores para que hoy en día tengan más alternativas que nunca para poder elegir libremente cómo y dónde vivir esta etapa de sus vidas.

Con este fin, recordó que el presupuesto para el 2023 contará con 438 millones de euros para la atención a los mayores, un 4% más que este año. “Destinaremos más fondos que nunca para seguir garantizando la promoción de la autonomía de las personas de más de edad”, apuntó Acevedo.

El programa de Ategal engloba actividades de formación dirigidas a nuestros mayores en cuatro áreas diferentes. En el área cultural se incluyen seminarios de historia, de lenguas, de literatura y de geografía; la de dinámica ocupacional cuenta con talleres de dibujo, pintura, manualidades, teatro o música; y en el área de salud integral se ofrecen actividades como gimnasia, yoga, taichí, pilates o talleres de memoria.

Por último, dentro del ámbito de ocio se organizan viajes de fin de curso, visitas culturales, asistencia a conciertos, conferencias o encuentros entre las diferentes aulas sénior.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2022
DSB/clc