Empleo rural

La Xunta apoya un proyecto para fomentar el empleo de calidad en el entorno rural

Madrid Santiago de Compostela
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia va a tomar parte en un proyecto, que se sufragará con fondos de la UE, para fomentar el empleo de calidad en el entorno rural de esta comunidad autónoma.

El Ejecutivo gallego informó este jueves de que la iniciativa se denomina ‘RuralYouthFuture’ y será financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa de cooperación interregional 'Interreg Europe'.

En la presentación de este proyecto participaron hoy el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, y la directora general de Juventud, Participación y Voluntariado, Cristina Pichel.

El plan está liderado por la Fundación Galicia Europa y también colaboran entidades de Eslovenia Bélgica, Bulgaria, Estonia, Letonia y Portugal. Cuenta, además, con la colaboración de la Consejería de Política Social y Juventud en el marco del programa ‘Euroxuventude’.

‘RuralYouthFuture’ va dirigido a la juventud que vive en zonas rurales y se enfrenta a una serie de dificultades de cara a su inserción laboral (conexión digital, despoblación, etc.), cuestiones que son comunes entre las diferentes regiones de España y Europa. El proyecto tiene interés en impulsar el desarrollo rural sostenible, facilitando el acceso de la juventud que vive en zonas rurales a nuevas oportunidades laborales.

“ORGULLO DE SER JOVEN”

Durante la presentación del proyecto, el director general de Relaciones Exteriores de la Xunta destacó la elección del proyecto liderado por la Fundación Galicia Europa frente numerosas candidaturas.

Del mismo modo, este alto cargo de la Xunta destacó los objetivos de ‘RuralYouthEurope’, entre ellos, eliminar las desigualdades entre el rural y las zonas urbanas, “con la creación y la consolidación de nuevas oportunidades que reduzcan la brecha existente mediante el intercambio de buenas prácticas y la promoción y aprendizaje de nuevos sistemas que generen trabajo para nuestra juventud”.

Por su parte, la directora general de Juventud animó a las asociaciones participantes en este proyecto a que presenten propuestas concretas que “afiancen y pongan en valor el sentimiento de orgullo de ser un joven que puede vivir y trabajar en o desde el rural con las mismas oportunidades que desde el ámbito urbano y, a lo mejor, con mejor calidad de vida”.

En este sentido, indicó que para conseguir esta meta queda camino por delante y muchos retos compartidos por todos los países que necesitan respuesta, pero se mostró confiada en “que entre todos seamos capaces de contribuir a dar soluciones y compartir las buenas prácticas que actualmente existen”.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
NBC/clc