Sanidad

La Xunta aprueba incentivos para los tutores de la formación sanitaria especializada

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta aprobó este jueves incentivos para reforzar la figura del tutor en la formación sanitaria especializada, en su apuesta por conseguir un número suficiente de tutores que formen a los titulados durante el periodo de residencia.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, recordó esta mañana, en rueda de prensa, que la Xunta lleva tiempo reclamando al Gobierno central que incremente el número de plazas MIR, para lo que es necesario un número suficiente de tutores que formen a los futuros profesionales.

Rueda dijo que en la actualidad “hay cerca de 900 tutores de residentes de todas las especialidades, 350 de Medicina de Familia” y que muchos de ellos “están próximos a la edad de jubilación”.

En ese sentido, la nueva medida permite que los profesionales que ejerzan tutoría reciban una puntuación adicional en los baremos, e incluso se les pueda reservar plazas específicas, permitiéndoles el acceso a aquellos centros que están acreditados.

Así, el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, apuntó que el objetivo es que los incentivos “puedan entrar en vigor ya en este mes de mayo”, cuando se incorpore la nueva promoción de sanitarios residentes a los hospitales y centros de salud de Galicia.

Para 2023, un total de 620 plazas fueron ofertadas para las pruebas selectivas de acceso, lo que supone un incremento de 77 plazas sobre la oferta de la anterior convocatoria.

Por su parte, el presupuesto que Galicia dedicado en 2023 a la inversión en la formación de especialistas sanitarios será de 69 millones de euros, un 10,4% más que en el ejercicio anterior.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2023
ECJ/clc