Galicia
La Xunta aprueba un plan para generalizar el uso de la IA en la administración, las empresas y la ciudadanía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Consejo aprobó el Programa Gallego de Inteligencia artificial 2026-2028, "la hoja de ruta para avanzar mucho e intentar generalizar el uso de esta tecnología en la administración, en las empresas y en el día a día de los gallegos".
Según afirmó Rueda, estará dotado de 54 millones de euros y, entre los objetivos principales, está "ampliar los servicios públicos" que la Xunta ofrecerá a la ciudadanía a través de esta herramienta en ámbitos como la administración, la sanidad o la gestión de residuos.
Se trata de una segunda fase de la Estrategia Gallega de IA 2030, una vez alcanzados los objetivos de desplegar un marco operativo, tecnológico y normativo para el desarrollo ordenado de esta tecnología en Galicia.
Las líneas de actuación del Programa se articulan alrededor de cuatro ejes: Galicia Región Inteligente, que formula actuaciones enfocadas a promover las capacidades estructurales sobre las que cimentar el desarrollo de la IA en la región; Talento y competencia en IA a lo largo de la vida, para capacitar a la ciudadanía, reducir los riesgos y promover talento especializado; Adopción estratégica de la IA, para promover la adopción de la IA tanto en la Xunta como en las pymes y grandes empresas; e I+i, orientado a las necesidades de la economía gallega, para la promoción de proyectos de investigación e innovación sobre IA en el ecosistema académico e investigador gallego.
El Programa marca el camino para la creación en Galicia de una infraestructura digital y de servicios adaptada para aprovechar las potencialidades de la IA. Para que las soluciones de IA sean eficaces es necesario disponer de una plataforma transversal para el almacenamiento, la analítica y la gestión de los datos que maneja la Administración. La Plataforma de servicios transversales de analítica avanzada de datos y IA de Galicia incluye también mecanismos para vigilar el funcionamiento de los sistemas, así como espacios controlados para hacer pruebas, y modelos propios de lenguaje.
La Xunta dispondrá, asimismo, de servicios de apoyo especializado para la gestión de los datos que darán soporte a todas las plataformas sectoriales.
Entre los usos de la IA previstos en el Programa, en el que se refiere a la Administración destacan la gestión inteligente de la atención a la ciudadanía, para ofrecer información actualizada y disponer de asistentes virtuales que informen sobre todo tipo de trámites y procedimientos; o la gestión y tramitación electrónica inteligente de procedimientos administrativos para que resulten más ágiles y sencillos.
MEJORA DE SERVICIOS PÚBLICOS
El Programa prevé también iniciativas para fomentar la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el ámbito de la Administración local de Galicia. Se promoverá la simplificación y agilización de los procesos de contratación de soluciones de IA a través de la adhesión a acuerdos marco, como ya se hace en otros ámbitos, como la ciberseguridad. La Xunta también facilitará la reutilización de sus proyectos de IA por parte de las administraciones locales.
El titular del Gobierno gallego afirmó que también apoyará e impulsará la adopción de la IA por las empresas gallegas "en su funcionamiento diario" a través del Programa de ayudas IA 360 para aumentar su productividad y competitividad; y a través de la línea de apoyo ‘Ticket Innova’ para incentivar el uso de servicios para el desarrollo tecnológico y la innovación en las pymes, especialmente las pertenecientes a sectores tradicionales no tan intensivos en innovación. A estas ayudas se destinarán cuatro millones de euros y saldrán convocadas en enero.
Finalmente, tal y como señaló el presidente gallego, el Programa incluye medidas para apoyar el talento investigador, como ayudas pre y post doctorales, así como doctorados industriales. También habilitará ayudas para la consolidación y crecimiento de los grupos de investigación y para consolidar la excelencia de los centros de investigación.
Para garantizar la implantación de la inteligencia artificial de acuerdo con estas líneas estratégicas, la Xunta está creando órganos de gobierno de la IA, como la Oficina Galega de IA, el Consejo Gallego de IA o las figuras de los comisionados. También pondrá en marcha instrumentos de garantía de transparencia y uso ético, como el Inventario de sistemas de IA. Al mismo tiempo, elaborará estudios de medición del impacto de la inteligencia artificial en los diferentes ámbitos.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
DSB/clc


