Mayores

La Xunta mejorará la residencia que ha recibido una avalancha de cartas contra la soledad navideña

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia ha concedido una ayuda de cuatro millones de euros para reformar la residencia Campolongo (Pontevedra), cuyos mayores han recibido en los últimos días una avalancha de cartas de apoyo tras quejarse el director del centro de los solas que están estas personas cuando llegan las fiestas navideñas.

Según informó este viernes el Gobierno gallego, su presidente, Alfonso Rueda, visitó hoy esta residencia pontevedresa para saludar a los mayores y explicar la inversión que se va a hacer en el centro.

Rueda indicó que se destinarán cuatro millones de euros para mejorar las instalaciones de Campolongo, que verá reformada su fachada, reordenados los espacios comunes y registrará mejoras en la eficiencia energética y en la accesibilidad.

El presidente gallego señaló que, con esta inversión, la Xunta reitera su apuesta por un nuevo modelo de atención residencial. Añadió que Campolongo, tras 30 años de funcionamiento, “necesitaba y merecía un esfuerzo importante como el que se va a hacer ahora para convertirla en un centro de referencia en la atención de calidad”.

INICIATIVA “TAN BONITA”

Sobre el hecho de que los mayores de esta residencia pontevedresa hayan recibido una avalancha de cartas de apoyo, Rueda agradeció al director de este centro la iniciativa “tan bonita” que ha tenido y que ha generado “tan buenos sentimientos” hacia las personas mayores.

A este respecto, el Gobierno gallego recordó que dispone de medidas para acompañar a los mayores, como la ‘Estrategia gallega contra la soledad no deseada’, que se aprobará en breve. También cuenta con el programa 'Bienestar Balnearios', que permite el autocuidado e impulsa las relaciones sociales, y ‘Juntos por Navidad’, que permite reunir en estas fechas en dos residencias a personas que viven solas para que pasen las fiestas acompañados

La Xunta también se refirió a que trabaja para que los mayores de la comunidad tengan libertad para elegir cómo y dónde quieren vivir. Con ese objetivo se pusieron en marcha acciones de apoyo tanto para los que siguen residiendo en sus casas como para los que lo hacen en un centro de mayores.

En el caso de las residencias y con la finalidad de adaptarlas a las necesidades de los nuevos tiempos, el Gobierno gallego está mejorando la coordinación sociosanitaria de los centros y a reformar las instalaciones para hacerlas más confortables y accesibles, además de poner en marcha nuevos modelos de convivencia como pueden ser las viviendas colaborativas, también conocidas como ‘cohousing’.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2022
NBC/gja