Economía social

La Xunta dará este año casi 700.000 euros a treinta entidades de la economía social

MADRID SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia apoyará este año con cerca de 700.000 euros a treintena de entidades de la Red Eusumo, una iniciativa del Gobierno de esta comunidad para impulsar iniciativas de economía social y que cumple diez años.

Según informó este martes el Ejecutivo de Alfonso Rueda, el Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución de la convocatoria de estas ayudas para el período 2022-2023, a la que se asignaron 683.000 euros. Es un 7,7% más que en 2021 y se financiarán más de 200 actividades de promoción de la economía social.

La Red Eusumo está formada por entidades colaboradoras de diversa tipología como son asociaciones de entidades de economía social de Galicia; ayuntamientos, mancomunidades, consorcios locales o áreas metropolitanas; cámaras de comercio; universidades; fundaciones y asociaciones, organizaciones profesionales, empresariales y sindicales y otras entidades sin ánimo de lucro.

Como novedad, la convocatoria de este año tuvo en cuenta como criterio de valoración específico el hecho de que las actividades formativas estuvieran dirigidas al emprendimiento en la economía social para personas menores de 30 años y se incentivó también la participación en las solicitudes conjuntas con las asociaciones de entidades de economía social y con las universidades.

DIFERENTES PROGRAMAS

En el ámbito de la economía social, la Xunta cuenta con diferentes programas de ayudas de los que continúa abierto, hasta el próximo 30 de septiembre, el plazo de solicitud del Aprol Economía Social, de las ayudas a empresas de inserción y de los bonos Consolida y Es-Transforma.

La Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad apoya, por un lado, el emprendimiento en este sector por medio del programa Aprol Economía Social (3,8 millones) con ayudas directas a las cooperativas y sociedades laboral. El programa contempla dos líneas compatibles entre sí: la primera, a la que se destinan 2,1 millones de euros, persigue el fomento de empleo en cooperativas y sociedades laborales, para favorecer la constitución de la entidad o la incorporación de nuevos socios.

Además, con una inversión de casi 1,7 millones, se promueve el acceso a la condición de persona socia, financiando las aportaciones económicas que deben desembolsar al capital social.

La cuantía básica de la ayuda en cada una de las líneas asciende a 6.000 euros, con incrementos del 25% de concurrir circunstancias de dificultad de acceso al comprado laboral, como la condición de ser mujer o mayor de 45 años o la situación en entornos rurales.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
NBC/gja