Salud

La Xunta de Galicia apoya con 35.000 euros un programa de atención a cuidadoras de personas con alzhéimer

MADRID
SERVIMEDIA

Un centenar de mujeres de la provincia de Pontevedra han participado en un programa de atención integral a cuidadoras de personas con demencia promovido por la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia (Afaga Alzhéimer) y apoyado por la Xunta de Galicia con 35.500 euros.

Según informó el Gobierno gallego, en un encuentro con representantes de la entidad, la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, destacó la efectividad de esta iniciativa que ofrece a las cuidadoras recursos psicológicos, de asesoramiento legal, de apoyo social y para la inserción laboral. El programa tiene en cuenta las posibles patologías que estas personas pueden desarrollar por consecuencia de esta tarea, así como las implicaciones relacionales, sociales y de índole laboral.

Tal y como destacó en el encuentro la secretaria general de la Igualdad, “resulta evidente que hay que proporcionar recursos de soporte y atención a estas mujeres que carecen de apoyo dentro de su entorno familiar”. Subrayó que programas como el de Afaga son esenciales para el empoderamiento femenino y para proporcionar a estas cuidadoras tanto la información y formación que necesitan, como espacios de conexión con personas que pasan por el mismo.

“Estas labores impactan negativamente también en la carrera profesional de las mujeres”, remarcó López Abella, quien destacó que una parte del programa de Afaga incide en la mejora de su empleabilidad. “Se trata de poner en valor a experiencia de la atención y el cuidado dirigido la personas en situación de dependencia, para orientarse, de querer hacerlo, al sector de los cuidados, un espacio laboral con importante demanda”, destacó.

La secretaria general alabó, en este sentido, la iniciativa de Afaga de crear una bolsa de empleo para que las beneficiarias del programa puedan atender las necesidades de otras familias que acuden a la entidad en la búsqueda de profesionales. Las mujeres que desean reorientar sus carreras profesionales a otros ámbitos tienen también la posibilidad de acceder, en el marco del programa, a un itinerario personalizado de inserción que tratará de maximizar la formación, las capacidades, las habilidades y la experiencia de las usuarias, según recordó.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2022
KRT/mmr