Presupuestos

La Xunta de Galicia destinará 10.588 de los 14.240 millones del presupuesto de 2026 a gasto social

MADRID
SERVIMEDIA

Galicia tendrá en 2026 un presupuesto de 14.240 millones de euros, un 2% más que en 2025, de los que tres de cada cuatro euros (10.588 millones) irán destinados a gasto social, lo que representa un incremento del 3,1% respecto al año anterior.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, informó este viernes de que el Consejo de Gobierno dio luz verde en una reunión extraordinaria al Proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2026, unas cuentas en las cuales la Xunta apuesta por un refuerzo sin precedentes del gasto social.

"Los presupuestos superan por primera vez en la historia la barrera de los 14.000 millones de euros. En concreto son 14.240 millones, un 2% más que en el 2025”, con unas cuentas “focalizadas en las áreas sociales para seguir fortaleciendo y modernizando un Estado de bienestar que favorezca la igualdad entre todos los gallegos y gallegas", indicó.

De este modo, las cuentas aprobadas hoy suponen un incremento de un 3,1% en las políticas sociales, pero “sin olvidar otros ámbitos clave para el avance de Galicia, como seguir apoyando al tejido productivo de la mano de la innovación”. Por eso, la partida para I+D+i subirá un 9% el año que viene.

Galicia aprobará sus cuentas, un año más, “en tiempo y forma”, y será una de las primeras comunidades en hacerlo con la previsión de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2026, mientras “España sigue teniendo en vigor unos presupuestos aprobados hace tres años", lamentó Rueda.

Las cuentas autonómicas ascienden a 14.240 millones de euros y la principal prioridad del Gobierno gallego es el gasto social. De este modo, tres de cada cuatro euros se dedicarán a sanidad, educación y política social, así como para llevar a cabo políticas de empleo para impulsar el crecimiento futuro de Galicia.

SANIDAD, EDUCACIÓN Y EMPLEO

Para el próximo año se destinan 5.650 millones a la sanidad preventiva, con “el mejor calendario de vacunación de España y un nuevo impulso a los cribados de distintos tipos de cáncer”. También se mejorará la dotación en Atención Primaria y se reforzará el programa de salud mental, además de dar continuidad a programas como Obesidad 0, prevención de la drogadicción y prevención y control de las enfermedades transmisibles.

La inversión en educación será de 3.020 millones “para consolidar una educación pública gratuita, inclusiva y con igualdad de oportunidades, desde Infantil hasta la universidad, con refuerzo para comedores escolares y transporte, y para seguir prestigiando la FP y favorecer la cobertura de profesiones con alta demanda”.

En lo que se refiere a la política social, las cuentas de 2026 dedican 1.482 millones para apostar “por el bienestar social y el cuidado de los que más lo necesitan: los mayores, las personas con dependencia y las familias”. Para eso, se le dará un impulso a la dependencia, se incrementarán las plazas residenciales y se consolidará la gratuidad de las escuelas infantiles.

Por su parte, “para fomentar la creación de empleo estable, de calidad y acomodado a la demanda”, las cuentas de 2026 recogen 444 millones con los cuales seguir trabajando para adecuar la capacitación y formación a las demandas laborales actuales, el retorno de emigrantes y el apoyo a los autónomos.

SENDA DE ESTABILIDAD

El presidente gallego destacó que las cuentas de 2026 serán las terceras de manera consecutiva que no tienen endeudamiento, ya que el Gobierno gallego “blindó la solvencia y la sostenibilidad de las cuentas públicas”. De este modo, “se continúa una senda descendente de la ratio deuda/PIB que se prevé que se acerque al 13% en 2026, cuatro años antes del objetivo previsto inicialmente para 2030”.

En resumen, los presupuestos de Galicia para 2026 “refuerzan el gasto social, que aumenta en recursos y en peso, el más alto de la historia, dan un nuevo ánimo a la vivienda pública y priorizan la economía productiva para generar empleo estable y de calidad”.

Además, “dotan de recursos las nuevas competencias del litoral, mejoran el cuidado del territorio con más recursos y efectivos, aumentan el apoyo a los ayuntamientos y comienzan a preparar el Xacobeo 2027”, destacó Rueda. Todo esto, continuó, “compatible con un nuevo paquete de rebajas selectivas de impuestos para aliviar la carga fiscal de la ciudadanía gallega”.

Así, “son unos presupuestos con los que avanzamos en la senda de la estabilidad y seguimos construyendo una Galicia próspera, sostenible y preparada para los retos del presente y del futuro”, indicó el presidente, quien destacó que las cuentas públicas de la comunidad para 2026 “son un buen ejemplo de lo que significa Galicia Calidade”.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
DSB/clc