LA XUNTA IMPLANTA UN SISTEMA DE URGENCIAS EN EL MUNDO RURAL PARA HACER FRENTE A LA GRAN DISPERSION DE LA POBLACION GALLEGA

- A través del 061, la atención sanitaria llegará en menos de media hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Dentro de dos años los residentes en las zonas rurales de Galicia podrán marcar un teléfono deurgencias, el 061, y recibir asistencia médica en una plazo máximo de media hora.

De este modo, el Servicio Galego de Salud busca solventar el problema que supone para la medicina atender a una población muy dispersa, dado que en Galicia hay más de treinta mil unidades de población.

Aparte de mejorar sustancialmente la asistencia especializada, gracias a unos presupuestos que han subido en un cien por cien en este ejercicio con respecto al año 90, el último en que la sanidad era todavía prestada or el Insalud en Galicia, el actual Gobierno gallego está aplicando una reforma de la atención primaria que tiene como uno de sus puntos principales el plan de urgencias y atención continuada.

Según explicó a Servimedia el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Jaime Torres, el reto es lograr que en el peor de los casos ningún usuario tarde más de media hora en recibir la asistencia urgente que demande a través del teléfono 061.

El plan de urgencias en el edio rural ya fue aprobado por la Xunta, y el Sergas está estudiando ahora los lugares más idóneos para montar los puntos de atención continuada -estarán generalmente en las cabeceras de comarca- para aplicarlo. La cobertura estará hecha en un plazo de dos años, a juicio de Torres.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1994
C