Galicia

La Xunta incorporará dos patrulleras y 12 vehículos para la vigilancia, inspección y lucha contra el furtivismo

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consejería del Mar de la Xunta de Galicia, incorporará dos nuevas patrulleras y 12 vehículos todoterreno ‘pick up’ a su flota para labores de vigilancia, inspección y lucha contra el furtivismo.

Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), estas incorporaciones permiten avanzar en el proceso de modernización de la flota iniciada en el año 2018, y que ya supuso la renovación de alrededor de una veintena de unidades que están distribuidas entre las bases que el organismo tiene en la costa gallega y en las instalaciones centrales.

Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con un servicio como el de Guardacostas. Por eso, en el 2026, la Xunta dedicará 18,2 millones de euros a mantener las prestaciones y calidad de la labor que realizan durante todos los días del año.

Este departamento dispone de un equipo humano de alta especialización técnica, compuesto por 144 efectivos, repartidos entre los servicios principales de Santiago de Compostela, y las nueve bases operativas, situadas en Celeiro, Ferrol, A Coruña, Muxía, Portosín, Ribeira, Vilaxoán, Pontevedra y Vigo.

En los últimos años, también se reforzó el área de Inspección Veterinaria, hasta alcanzar un cuerpo de 23 profesionales para mejorar la trazabilidad con el control de los productos que llegan al mercado. La consejería también subvenciona los vigilantes que son contratados directamente por las cofradías.

En cuanto a los medios técnicos de los que dispone en la actualidad, estos se dividen en: navales (cuatro buques multipropósito, nueve patrulleras y 11 unidades de planeadoras semirrígidas), aéreos (helicópteros Pesca 1, con base en Vigo; y Pesca 2, con base en Celeiro) y terrestres (69 vehículos, cuatro camionetas, dos camiones y tres naves en las bases de Tragove, Sada y Celeiro).

Durante sus más de 30 años de historia, Guardacostas salvó la vida de más de 1.800 personas, haciendo frente además a la contaminación, a la protección del entorno marino y a la lucha contra el furtivismo.

A lo largo de este año, este servicio autonómico atendió 140 emergencias, de las que 90 fueron SAR, es decir, de busca y salvamento marítimo, y 50 de lucha contra la contaminación marina. Por lo que respecta a las inspecciones, las operaciones realizadas ascienden a 97.000.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2025
DSB/mjg