Galicia

La Xunta incrementa su apoyo al programa de rehabilitación fisioterapéutica de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, y la presidenta de la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas (Fegerec), Francisca Luengo Milara, firmaron este viernes un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo del programa de actividades destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades raras y crónicas.

Con el ánimo de colaborar en la prestación de la atención fisioterapéutica a las personas que padezcan una enfermedad rara o estén pendientes de diagnóstico, el Servicio Gallego de Salud realizará una aportación de 32.803 euros.

Según informó la Xunta, la partida económica se añade a los 16.000 euros con los que apoyó a la federación, en enero, al amparo de su línea de apoyo a las entidades privadas sin ánimo de lucro para la realización de programas de carácter sociosanitario.

En su conjunto, el programa de rehabilitación Fegerec recibirá este año un total de 48.803 euros, lo que representa un incremento del 11% respeto del pasado año.

En 2021, un total de 102 pacientes participaron en este programa en el que se realizaron 5.151 actividades de rehabilitación fisioterapéutica. Además, y de acuerdo con los resultados acercados en la memoria de actividad del 2021 por Fegerec, el 66% de los pacientes aliviaron su dolor gracias a este programa, y que, el 65% consiguió conseguir una mejora de la coordinación y del control postural.

El acuerdo define el conjunto de objetivos que debe conseguir este programa. Especialmente, favorecer el acceso de las personas que padecen una enfermedad rara a la rehabilitación fisioterápica de forma sostenible y a través de profesionales con conocimiento específico en estas dolencias; acercar información vinculada con el ámbito de la fisioterapia a las personas que padecen este tipo de enfermedades -así como sus familias- sobre la patología y sus síntomas y técnicas para su tratamiento; además de actuar en la prevención de problemáticas afines, como pueden ser las alteraciones circulatorias y tróficas, las complicaciones respiratorias, o las alteraciones muscoesqueléticas y ortopédicas.

En la misma línea, el programa debe contribuir a que las personas afectadas logren, en la medidas del posible, la máxima capacidad funcional e independencia en las actividades de la vida diaria (AVD), incrementando su calidad de vida y la de sus familias; mantener y mejorar la calidad de vida del paciente; promover trabajo integral con los diferentes profesionales que intervienen en el tratamiento y, por último, favorecer adhesión a los tratamientos.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2022
MML/gja