LA XUNTA PROMUEVE LA COMPETITIVIDAD ENTRE CENTROS SANITARIOS PARA MEJORAR LOS SERVICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual Ejecutivo gallego es partidario de promover cierta competitividad dentro del mercado iterno de los servicios sanitarios prestados tanto por centros públicos como privados, según manifestó a Servimedia el consejero de Sanidad de la Xunta, José Manuel Romay Beccaría.
A su juicio, es fundamental dar autonomía a los centros que prestan los servicios sanitarios en Galicia: "Hay que descentralizar para que se sientan responsables de su gestión, de su papel, de los beneficios y perjuicios de esa gestión", dijo.
Romay se mostró convencido de que la descentralización prevista en el Plan deSalud de Galicia, recién presentado, hará que los profesionales y los centros sanitarios estén más motivados y puedan competir entre ellos.
Añadió que el objetivo es entrar en una cultura organizativa que tome conciencia de la complejidad del servicio y de la preocupación por la eficiencia ante unos recursos limitados.
Romay defendió la necesidad de pasar de la cultura clínica a una cultura clínica pero con preocupación por la gestión: "Somos herederos de una cultura donde parecía que los recurso eran ilimitados y es preciso cambiar de mentalidad", dijo el consejero, que se mostró seguro de que la mejora de los servicios sanitarios llegará con la previa motivación del personal.
La Xunta busca nuevas fórmulas para sacar el mejor rendimiento de los convenios con entidades privadas, aunque no se plantea ampliar la privatización de los servicios sanitarios en Galicia, concluyó Romay.
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1993
S