Galicia

La Xunta recuerda a más de 200 ayuntamientos el deber de elaborar planes de emergencias municipales

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta de Galicia ha enviado a más de 200 ayuntamientos una comunicación para recordarles la obligación de elaborar alguno de los Planes de Actuación Municipales (PAM) ante emergencias previstos en función de los riesgos identificados en cada territorio. Del total de notificaciones remitidas, 60 fueron para la provincia de A Coruña, 32 para la de Lugo, 62 para la de Ourense y 54 para la de Pontevedra.

La obligación de elaborar los PAM se enmarca en lo establecido en los planes especiales de protección civil de ámbito autonómico frente a los principales riesgos: incendios forestales (Peifoga), inundaciones (Inungal), transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (Transgal) y establecimientos industriales que procesan o almacenan sustancias peligrosas (Planes de Emergencia Exterior).

Los documentos deben ser aprobados por el pleno del ayuntamiento, tras un período de información pública, y posteriormente, deben ser homologados por la Comisión Galega de Protección Civil.

Cabe recordar que la Xunta pone a disposición de las administraciones locales guías y modelos para el cumplimiento de esta obligación, con el objetivo de facilitarles el trabajo y garantizar una estructura homogénea. Así, los diferentes documentos pueden descargarse en la web de la consejerías de Presidencia, Justicia y Deportes. También se puede consultar información relativa a los diferentes riesgos en el geoportal de protección civil.

El Gobierno gallego incidió en que la elaboración e implantación de los planes municipales frente a aquellos riesgos detectados en el municipio implica reducir los daños en caso de emergencia, aumentando la resiliencia de la población expuesta y dando una respuesta coordinada, eficaz y eficiente.

La mayor parte de los avisos se refieren a la obligatoriedad de contar con un PAM para el riesgo de incendios forestales, con 178, de los que 55 fueron para Ourense, 50 para A Coruña, otros 50 para Pontevedra y 23 para Lugo. En el caso de los PAM para el riesgo de inundaciones, la notificación fue a 31 ayuntamientos, de los que 12 están en A Coruña, ocho en Pontevedra, siete en Ourense y cuatro en Lugo.

Asimismo, recordó la obligación de elaborar PAM para el riesgo en el transporte de mercancías peligrosas a 22 municipios, 13 de A Coruña y nueve de Lugo, y cuatro localidades, una de A Coruña y tres de Pontevedra, recibieron comunicación para elaborar el PAM para el riesgo químico.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2025
PAI