LA XUNTA REGULARA LAS AYUDAS A PROYECTOS DE DESARROLLO EN EL TERCER MUNDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Xunta está preparando una normativa legal estable para regular la concesión de ayudas para la realización de proyectos en países subdesarrollados. Esta normativa incluirá la creación de un rgistro de organizaciones no gubernamentales (ONGs) que aspiren a conseguir fondos de la administración gallega para la cooperación internacional.
El Gobierno gallego destina desde 1992 un mínimo de 50 millones de pesetas para finaciar proyectos de desarrollo, sobre todo en Latinoamérica.
Las ayudas son canalizadas en la actualidad a través de diferentes ONGs, que están siendo consultadas por el Ejecutivo de Manuel Fraga y que podrán acoger sus proyectos a las convocartorias públicas realizadas po la Xunta.
Una parte de las ayudas a la cooperación internacional es destinada a la cofinanciación de proyectos desarrollados por la Agencia Española de Cooperación Internacional, mientras que otra parte se repartirá entre las ONGs que desarrollen actuaciones de este tipo. Al mismo tiempo, será reservado un pequeño porcentaje para casos concretos y urgentes que puedan presentarse cada año.
Además de colaborar en proyectos de desarrollo en numerosos países de Latinoamérica y Africa, la Xunta promuve periódicamente envíos de ayuda humanitaria a los gallegos emigrados en Cuba.
Las ayudas a programas de desarrollo para 1994 estarán perfiladas a finales de mayo o principios de junio, después de que sea publicada la normativa específica por la que se van a regular, según informó hoy la Xunta.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C